PHOTOESPAÑA LLEGA A VALLADOLID CON UN PROGRAMA QUE PONE EL FOCO EN LA FOTOGRAFÍA COMPROMETIDA HECHA POR MUJERES

_Cristina_03

El festival contará con un total de cinco exposiciones, cuatro individuales y una colectiva.  

Cristina García Rodero, una de las principales exponentes de la fotografía española presentará en la sala municipal “La Pasión” Lalibela cerca del cielo, un impresionante testimonio recogido en Etiopía.

La dura lucha de las mujeres víctimas de violencia de género es el tema central de Holy, de la estadounidense Donna Ferrato, que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la iglesia de Las Francesas.

La sala San Benito contará con el trabajo de otros de los grandes fotógrafos de la agencia Magnum, Raghu Rai con su proyecto Mother India.

Ana Amado, en el parque Campo grande, revolucionará las imágenes mas icónicas de la historia contemporánea con Lideresas.

Completará la programación de PHotoESPAÑA Valladolid la exposición colectiva. Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80, una completa muestra sobre esas tres décadas.

Dossier de prensa e imágenes de las exposiciones

La fotografía se convertirá en protagonista de la oferta cultural de Valladolid este verano con la primera edición de PHotoESPAÑA Valladolid. el festival internacional de fotografía y artes visuales llega a la ciudad con un completo programa expositivo con cuatro muestras individuales y una exposición colectiva.

Conscientes de la importancia de la imagen en la sociedad contemporánea PHotoESPAÑA aborda en cada una de sus ediciones cuestiones de actualidad y que reflejan algunas de las inquietudes actuales de la sociedad.

En esta ocasión la fotografía comprometida hecha por mujeres es el eje fundamental de la propuesta expositiva. Un punto de partida que ha hecho posible reunir los trabajos de grandes autores de la agencia Magnum, con figuras de la fotografía internacional y las nuevas voces de la fotografía española.

Cristina Garcia Rodero, la primera fotógrafa española que pasó a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum presentará en la sala municipal La Pasión uno de sus últimos trabajos, Lalibela, cerca del cielo. Se trata de un impresionante testimonio sobre la comunidad cristiana de Etiopía. La aproximación única de Garcia Rodero a estos ritos ancestrales y a las personas que de ellos participan convierten esta exposición en un testimonio excepcional. En las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén. En sus imágenes, el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo bíblico, que creíamos perdido.

Donna Ferrato presentará en la sala de exposiciones de la iglesia de Las Francesas, uno de sus trabajos más impactantes y comprometidos Holy. Esta serie recoge los estragos de la violencia contra las mujeres. Fotógrafa comprometida con esta causa desde los años 50 del siglo XX, Ferrato representa en este trabajo a las mujeres que prevalecen. Las imágenes de Ferrato revelan el cuerpo de la mujer en toda su gloria y monstruosidad.

Las fotografías de Ferrato son un testimonio del espíritu inquebrantable de todas las mujeres. Holy es un homenaje a las mujeres que a pesar de todo prevalecen. Las fotografías en la exposición incitan a la movilización y a la lucha por la supervivencia.

La visibilización de la mujer, y en este caso de las mujeres maduras, que sufren aún más discriminación en la sociedad actual es la base del trabajo de Ana Amado, que presentará en el exterior del Parque Campo Grande. Lideresas, un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual. Amado, “reconstruye”, desde la ironía y la denuncia, imágenes icónicas del imaginario colectivo – siempre protagonizadas por hombres – y les ofrece un nuevo sentido al sustituir esas figuras masculinas, por mujeres que pasan a convertirse en protagonistas únicas. Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas de la primera serie del proyecto han sido las “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Otro gran autor de la agencia Magnum, en este caso el indio Raghu Rai presentará en la sala San Benito, Mother India un trabajo sobre la nación india, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de país y que pone precisamente el foco en la mujer india, que se convierte en la protagonista de estas imágenes. El valor de lo femenino representado no solo por estas mujeres retratadas, sino por la propia madre Tierra son las claves fundamentales de este proyecto.

Para completar la propuesta de PHotoESPAÑA Valladolid no podía faltar uno de los principales centros expositivos de la ciudad, el Museo Patio Herreriano, que acogerá la exposición colectiva Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80. La muestra se detiene ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los cincuenta gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años ochenta, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
ES EN