© Jesus Madriñán
© Jesus Madriñán

¡Retrátate! Con Estela de Castro y Jesús Madriñán

Fundación Canal y PHotoESPAÑA organizan una nueva edición de ¡Retrátate!, una actividad para públicos que convertirá a los usuarios de la Fundación y seguidores del Festival en protagonistas de los retratos realizados por Estela de Castro y Jesús Madriñán.

La actividad gratuita se desarrollará en dos sets ubicados en el auditorio de Fundación Canal los próximos días 2 y 3 de julio. El sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Tras la actividad, los participantes podrán descargarse su fotografía a través de la web de PHotoESPAÑA.

Estela de Castro
La retratista oficial de los Reyes de España

Estela de Castro (Madrid, 1978) es fotógrafa y docente especializada en retrato. En 2011 inicia el proyecto personal Fotógrafos, en el que retrata a los grandes maestros y maestras de la fotografía española y con el que obtiene una de las becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2012. Este trabajo ha sido expuesto en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2014 (sala Tabacalera Promoción del Arte) y en el CAF Centro Andaluz de Fotografía, entre otros espacios. En 2017 impulsa el proyecto PHES Fotografía Española Solidaria, que recauda fondos para varias ONG a través de fotografías donadas. Con la experiencia de PHES, en 2018 crea 33.293, iniciativa que da voz a través de la fotografía a un centenar de personas, de 17 nacionalidades diferentes, desplazadas de sus hogares. En 2019 recibe el encargo de renovar los retratos oficiales de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, Reyes de España, así como los de sus hijas, Leonor y Sofía, a través de 10 fotografías realizadas entre el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela.

Además, otra parte de su obra personal se encuentra fuertemente ligada a los derechos de los animales. Así, entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto Zoocosis, con el que retrata y denuncia el encierro que sufren los animales en los parque zoológicos y desde 2020 trabaja en The Animals, trabajo para concienciar a la sociedad sobre el maltrato animal. En formato libro este proyecto está editado por La Fábrica y como exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022. 

Jesús Madriñán
El retratista generacional de la juventud europea del siglo XXI

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar el retrato como género artístico. Su producción nace de la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles. Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London (2011), Boas noites (2013), Dopo Roma (2016), o I Am Light (2019). El resultado es un conmovedor retrato generacional en el que prevalecen valores como la juventud, la diversidad y la tolerancia.

La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: I Am Light (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela), Mil noches y una noche (Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia), El tiempo revelado (Centro de Arte Alcobendas, PHotoESPAÑA), así como las dedicadas a su serie Good Night London en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este (Uruguay) y en los Centros Culturales de España en Ciudad de México y Montevideo. Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Paris Photo, Unseen Amsterdam, Photo London, ARCO o los International Photography Awards de Nueva York.


Fechas: Sábado 2 y domingo 3 de julio, 2022 
Horario: Sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Domingo de 11.00 a 14.00 h.
Espacio: Auditorio Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2 – 28036 Madrid)
Precio: Actividad gratuita


Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras actividades

ES EN