EL MUSEO DE ALTAMIRA SE SUMA A LA PROGRAMACIÓN DE PHOTOESPAÑA SANTANDER Y CANTABRIA CON LA EXPOSICIÓN ‘DESDE EL AGUA’, DE EVA MIQUEL

nota altamira

La muestra se sumerge en escenarios que revelan la realidad de las crisis migratorias.

Esta propuesta sigue la línea de fomento del arte contemporáneo de los museos estatales, así como la visibilización del trabajo de mujeres artistas en la actualidad.

Imágenes de la exposición

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha sumado por primer año a las propuestas expositivas de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria con la exposición Desde el agua, de Eva Miquel.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, la artista Eva Miquel rinde su particular homenaje “a la solemnidad del paisaje a través de sus poderosas aguas”. Con una mirada poética, similar a la de los pintores románticos, “se sumerge en escenarios oníricos que revelan la cruenta realidad de una tragedia actual: las crisis migratorias”.

El título de la exposición, Desde el agua, revela el protagonismo que tiene el mar en esta muestra. De hecho, lo invade todo, “como si quisiera extenderse más allá de los límites del soporte, dejando a lo lejos unas pocas referencias, árboles, montañas y edificios, que representan símbolos de la búsqueda agonizante de un norte, de un horizonte al que aferrarse en medio de la marea”.

Eva Miquel plasma en sus dibujos a lápiz de grafito “una combinación de sensaciones donde se mezclan el deleite estético y una inexplicable inquietud valiéndose de un complejo proceso creativo que arranca en la fotografía”. De esta manera, consigue transformar la estética convencional del dibujo a lápiz de grafito en una mirada plenamente contemporánea.

Además, la artista experimenta con otros soportes y formatos, interviniendo con el color en cajas de luz, convirtiendo la fotografía en un objeto tridimensional. Así, “con una mirada poética e inquietante, un lenguaje sencillo y clásico, encuadres fotográficos y un sinfín de texturas, ubica al espectador dentro del paisaje, situándolo en su propia experiencia y posicionándolo como protagonista del momento”. Y es que, uno de los objetivos principales de Eva Miquel es conmover al espectador a través de un paisaje emocional, un paisaje identitario, tal y como ha declarado la propia artista.

Visibilización de las mujeres artistas
El Museo de Altamira se suma en esta ocasión a PHotoESPAÑA y hace suyo el objetivo de visibilización del trabajo de las mujeres artistas. Con la exposición de Eva Miquel, además, sigue desarrollando su línea de trabajo para fomentar el arte contemporáneo, en sintonía con la red de museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

También en esta edición del festival de fotografía, se han presentado exposiciones en otros dos museos de red estatal, el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo en Madrid. Esta oportunidad ha permitido rescatar el trabajo de dos artistas como Tina Modotti y Germaine Krull.

Eva Miquel
Eva Miquel (Barcelona, 1970) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha participado en ferias como Artissima (Turín), Estampa y ARCO (Madrid) o SWAB (Barcelona), donde fue distinguida con Premios Adquisición. Su obra se ha expuesto en muestras individuales y colectivas, como ‘Paisajes Líquidos’ (La Pedrera Espai Kreatiu, Subirats, Barcelona). Ha obtenido reconocimientos como la beca de la Fundación Pilar y Joan Miró, la beca Casa de Velázquez, la beca residencia en Viena o el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
ES EN