Line 1

Tania Pardo Pérez

Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y Directora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
Foto Tania Pardo

Licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es comisaria e investigadora, actualmente es Directora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo y Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.

Ha sido Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente forma parte del equipo docente en el Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra, así como profesora invitada en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y el Máster de Fotografía de PHE.

Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012). En el año 2013 dirige el programa ARCOmadrid Collect On Line en colaboración con Paddle8 New York Tras dos años de trabajo en red curatorial presenta Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014) concebido como red curatorial donde participan otros trece comisarios. También comisaria la muestra del artista Sergio Belinchón en la Galería Invaliden de Berlín (septiembre 2014) y la exposción 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid.

Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y Co-dirige el Curso “Comisariando el Presente” organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Desarrolla también proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM organiza “Salón de Verano” (julio 2014). Es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014); junto Sergio Rubira comisaria la muestra Pasado, Presente, Futuro del XV Premio de Artes Plásticas UCM (febrero 2015) y la del XVI Premio Artes Plásticas UCM (febrero 2016) también y el Programa de Cultura Visual Madrid 45 / Línea 3 organizado por la Comunidad de Madrid (2015-2016).

También publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M centrada en los fondos de la Colección CA2M y Fundación ARCO y la muestra Casi 400m2 para dos paisajes del artista Mitsuo Miura y preparar las individuales de Cristina Garrido; Teresa Solar; Sol Calero y Jacobo Castellano, entre otros proyectos.