Line 1

Noticias

Erwin Olaf Kleines Requiem I 2022 © Courtesy Studio Erwin Olaf/ Amsterdam

Perpetuum mobile
PHotoESPAÑA 2024

Bajo la nueva dirección de María Santoyo, PHotoESPAÑA 2024 busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser?


PHotoESPAÑA quiere responder a dicha pregunta con una respuesta posible: movimiento perpetuo. La fotografía, como aquella máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad, es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación. En este nuevo ciclo, PHotoESPAÑA quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción; a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática, pero también y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal.


La fotografía es a la imagen lo que la literatura a la palabra. Es una forma de expresión necesaria en tiempos de masificación, inmediatez y velocidad. PHotoESPAÑA tiene la misión de celebrar el arte de la imagen, mostrar el trabajo de sus mejores artífices al conjunto de la ciudadanía y despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía. Veinticinco años después de que Alberto Anaut diese el primer impulso a su máquina utópica, recuperamos su energía inicial para seguir dinamizando a la sociedad a través de la cultura, nuestro bien más preciado.

PHotoESPAÑA2023