Line 1

Noticias

Taller online “La relación entre emoción y documento como clave fotográfica actual”, por Jana Leo

El Máster PHotoESPAÑA en Fotografía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, lanza el taller online “La relación entre emoción y documento como clave fotográfica actual”, impartido por Jana Leo.

 

 

La búsqueda de un posicionamiento entre la intensidad de las emociones y la objetividad documental es un tema central para muchos fotógrafos actuales. Jana Leo ha transitado en su obra por un difícil equilibrio en el que ambos aspectos se mantienen inusualmente activos, como capas de significado que se superponen de modo natural en sus fotografías y escritos. Conocida por sus autorretratos, y sus obras autobiográficas que ha practicado desde 1990 hasta el 2021, en los últimos diez años, ha expandido su práctica de la fotografía como espejo en el que reflejar las historias de las emociones de otros. La base es la intimidad pública: el análisis ensayístico de la realidad y la introspección que indaga en los efectos emocionales de la misma.

 

 

Este taller trata sobre ese espacio de confrontación entre dos tendencias naturales en la creación de la imagen fotográfica: la que conduce a la expresividad emocional y la que antepone la objetividad documental como esencia fotográfica. Jana leo presentará el modo en que ha abordado esta cuestión en sus propios proyectos, cuyo punto de partida son los hechos. A partir de los cuales investiga dando paso a la creación de una obra documental, que corresponde únicamente al punto de arranque para la creación final. Le sigue un ejercicio de transcripción del lenguaje “factual” al lenguaje “mental”, o dicho de otro modo, de los temas a los conceptos. El resultado es lo que ella denomina “Fotoidea”. Durante el taller también hablará de sus referentes y revisará el trabajo de los alumnos asistentes.

 

 

 

CONTENIDO

 

PRIMERA SESIÓN: METODOLOGIA DEL DOCUMENTO AFECTIVO-MACRO (UN PROYECTO)

 

Se planteará una vista conjunta del método de trabajo, los resultados esperados y sus fases. Se trata de una macro visión, un mapa del proceso conjunto. Para que la teoría no sea tan abstracta partimos de pensar que estamos trabajando en un proyecto común que nos afecte a todos, (por ejemplo el estado emocional en tiempos del COVID-19) y se verán los pasos, teniendo ese tema de fondo. Cada participante lo podrá aplicar a su propio trabajo.

 

 

SEGUNDA SESIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO

 

A partir de la teoría anterior se enseñarán ejemplos de: RomaPost, Retratos de la ideología “Relación de confianza entre el individuo y el estado” (2019-20). Aquí se introducirá un segundo concepto importante en el trabajo fotográfico-artístico: el proyecto. Muchos fotógrafos trabajan por proyectos; un proyecto es una manera de encuadrar la labor (no voy a fotografiar todo). El proyecto ayuda a centrarse en algo y enmarca el interés. Exploraremos la diferencia entre entender un proyecto como algo estructural y como algo temático.

 

 

TERCERA SESIÓN: METODOLOGIA DEL DOCUMENTO AFECTIVO-MICRO (UNA FOTOGRAFÍA)

 

Aquí, se revisará el proceso de creación pero en un caso concreto, (no la creación de un proyecto fotográfico) sino la creación de una fotografía. Mirar de forma atenta al momento  de conversión de la información, de lo factual a lo afectivo y emocional. Se llevará a cabo la tarea de crear una imagen afectiva de algo.

 

En esta sesión se introducirá otro concepto: la realidad mental. Todos queremos fotografías que sean emocionantes pero ¿cómo hacerlas? Se trata de documentar la realidad mental. Para ello se capta la vida real pero, a diferencia de lo que hace la fotografía documental, el trabajo no acaba tras ir a los hechos, sino que las fotografías de la realidad son sólo el punto de arranque para la creación. Se trata de crear imágenes que desvelan la realidad mental: las ideas y las emociones.

 

 

CUARTA SESIÓN:  ¿CAPTURAR O CONSTRUIR LA REALIDAD? LA FOTOGRAFIA Y EL OBJETO

 

La gran pregunta, al hacer una foto, es si construimos algo nuevo o simplemente registramos lo existente (documento). Con el uso extendido del móvil inteligente, viene la popularización de la fotografía y todos capturamos la realidad (de mejor o peor manera) pero pocos la creamos. La mayoría de las imágenes en el mundo, de fotógrafos pero también de usuarios es capturando algo que existe en la realidad. Este tema hace que nos preguntemos cual es la función de la fotografía si la de capturar una realidad o la de crear una realidad. Quizá este tema, la realidad, sea el más acuciante en la tradición de la fotografía.

 

¿Es crear la realidad la función del fotógrafo/a o es tomarla? En esta sesión introduzco un tercer concepto del trabajo fotográfico-artístico, el de la toma fotográfica. Esta sesión se centra en cómo crear un imaginario y lo hace utilizando las imágenes del trabajo No Violarás  (2018)

 

 

 

QUINTA  SESIÓN:  NIVELES DE SEPARACION DE LA REALIDAD o LA FOTOGRAFIA Y EL ARTE

 

Esta sesión trata el tema fundamental del taller una vez analizados sus componentes. Me refiero al espacio de confrontación entre dos tendencias naturales en la creación de la imagen fotográfica: la que conduce a la expresividad emocional y la que antepone la objetividad documental como esencia fotográfica.

 

Ese espacio no se podía definir sin redefinir estos conceptos: la metodología, el proceso, el proyecto/el tema, la realidad, el imaginario, la toma fotográfica. Esta última sesión sería un recorrido filosófico por esos conceptos ilustrado con imágenes propias.

 

 

ESTRUCTURA DE CADA SESIÓN:

 

Todas las sesiones tendrán una parte teórica y una práctica. La duración de cada parte variará según el programa de cada día. En general, en la primera hora se hará una presentación. En la segunda hora, más interactiva, se harán ejercicios rápidos que ayuden a asimilar el contenido teórico.

 

Hay un ejercicio final que se pondrá el primer día y se revisará el último. El participante que quiera seguir trabajando en su proyecto, Jana Leo se comprometerá a revisarlo un mes más tarde de forma individual.

 

Muchos de los conceptos están recogidos en el libro de Jana Leo: El Viaje Sin Distancia (Cendeac)  2006, segunda edición 2015 Murcia. En la sección: FICCIONAL, MENTAL Y VIRTUAL, capítulo 7: La Fotografía, la presencia y la ficción. Parte del trabajo de Jana Leo se encuentra en la página web https://janaleo.com/

 

 

 

JANA LEO (Madrid 1965) vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM, Madrid y máster en Arquitectura por SOA, Princeton. Fue profesora en la escuela de arquitectura en Cooper Union en Nueva York siete años. Ha expuesto entre otros en el ICP (Centro Internacional de Fotografía) de Nueva York, en ARCO y en el MNCARS, (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en Madrid y ha recibido prestigiosas becas entre ellas la beca de España en Roma. Es autora de “Violación Nueva York”, 2011 y anteriormente de “El viaje sin distancia” 2004, una parte de esta última obra es el ensayo “La fotografía, la presencia y la ficción”. Su ensayo “La piel seca. La fotografía, la realidad, el cuerpo, el amor y la muerte” se puede leer en el libro de David Pérez La Certeza Vulnerable, Barcelona, GG 2006.

 

 

INFORMACIÓN

Fecha: del lunes 15 al viernes 19 de marzo de 2021.
Horario: de 17:00 a 19:00 h (hora española)

Modalidad: online
Precio: 120 euros

Inscripción online aquí

 

 

CONSULTAS
master@phe.es 

 

 

Imagen: Jana Leo