Home » Exposición » Sección Oficial » Alicia Martín. Disonancia

Alicia Martín. Disonancia


Oliva María Rubio

Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoESPAÑA
Museo Nacional del Romanticismo — San Mateo, 13, 28004 Madrid  

  • Nov-Abr / Nov-Apr:
    Mar-Sáb / Tue-Sat: 9:30 - 18:30 h.
    Domi-Fest / Sun-Hol: 10:00 - 15:00 h.
    May-Oct :
    Mar-Sáb / Tue-Sat: 9:30 - 20:30 h.
    Dom-fest / Sun&Hol: 10:00 - 15:00 h.

Entrada libre / Free admission
METRO: Tribunal | Alonso Martínez | Recoletos. BICIMAD: Estaciones 6, 7, 8


Es un proyecto específico en relación al contexto de la colección del Museo del Romanticismo de Madrid, en el marco del festival de PHotoESPAÑA 2020.

 

El título Disonancia en términos de la psicología hace referencia a la percepción de la incompatibilidad de dos situaciones simultáneas y la tensión que genera esa desarmonía de ideas, creencias y emociones que están en conflicto. En términos musicales se refiere al acorde formado por tres notas que rompen la armonía tradicional y cuya representación más paradigmática es el primer acorde de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, estrenada en 1865. Tres son las notas del acorde, tres son los ejes de disonancia presentados en la exposición.

 

El primero, al fondo de la sala es un eje vertical formado por la lámpara de araña de la sala de exposición, una mesa velador perteneciente a la colección del Museo y una peana cuyas dimensiones dejan el pie de la mesa a la altura de los ojos, de manera que nos encontramos con la representación de un hombre racializado haciendo el pino con una mueca grotesca, sujetando la tabla de la mesa con los pies. El conjunto, a la manera de un tótem titulado La maldición de Cam, hace alusión al culto a los mecanismos de generar y conseguir riqueza del sistema colonial que estaba en auge durante el siglo XIX: mediante la explotación del otro.

 

El segundo eje disonante está conformado por el libro Manual de todas las asignaturas de la Facultad de Derecho, de 1868, fecha que coincide con la partida de Isabel II de España tras la Revolución de La Gloriosa. El periodo isabelino es el contexto general en el que se enmarca la colección del Museo. Las hojas del Manual han sido erosionadas en el intento de lijar el texto, proceso que se registra en el vídeo Acorde de Tristán, tercer eje de la exposición.

 

El acorde es la base principal del sonido del vídeo, que se presenta en ocasiones fragmentado, una distorsión que genera un conflicto paralelo al que se da en el proceso de limpiar el libro con la intención de preservarlo y que termina con la voluntad de vaciarlo de contenido. El resultado del libro alterado se expone sobre un atril de director de orquesta, al igual que la obra Essai sur L’Égalité, unión de dos libros en conflicto: Essai sur línégalité des Races Humaines (1853-1855) de Joseph Arthur de Gobineau, uno de los primeros tratados de filosofía racista, y De l'égalité des Races Humaines (1885) de Anténon Firmin, uno de los primeros textos abiertamente antirracistas y que escribió en contestación al tratado anterior.

 

Estos tres ejes disonantes principales se complementan con la exposición de una selección de fotografías del Álbum Antropológico y Etnológico de C. Dammann en Hamburgo (1873-1874), facilitado por el Museo Antropológico de Madrid. Este álbum responde al interés por la fotografía que comienza en el último tercio del siglo XIX como medio para conocer, documentar y clasificar a la otredad, tanto en el ámbito científico como en el antropológico. Constituye un archivo que se relaciona con la fotografía “documental” de una vitrina antropológica de la Exposición Universal de Filipinas que se celebró en el Parque del Retiro de Madrid en 1887, una serie de fotografías de clasificación racial que apoyaban al discurso colonial, amparándose en las diferencias biológicas.

 

Englobando la propuesta general, la fotografía de la representación de un muro de libros en tensión de caída como metáfora de la fragilidad de lo establecido y del movimiento pendular de los cambios históricos y de sus contradicciones.
share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp