Home » Exposición » Sección Oficial » Alicia Martín. Disonancia

Alicia Martín. Disonancia


Oliva María Rubio

Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoESPAÑA
Museo Nacional del Romanticismo — San Mateo, 13, 28004 Madrid  

  • Mar-sáb / Tue-Sat:
    09.30 h – 20.30 h
    Dom; fest / Sun; Hol:
    10.00 h – 15.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: Tribunal | Alonso Martínez | Recoletos. BICIMAD: Estaciones 6, 7, 8


Alicia Martín es una artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la fotografía, el vídeo, la instalación y el dibujo, siendo las intervenciones específicas con libros el campo en el que más ha desarrollado su trabajo, obteniendo un gran reconocimiento a tanto a nivel nacional como internacional. Durante los últimos diez años ha expuesto en instituciones y ferias como ARCO, Le Creux de L'Enfer, Casa de América, Museo Lázaro Galdiano, Museo delle Arti di Catanzaro, Museo Meermanno Den Haag, Fondazione  Musica per Roma o Librerías Gandhi en México DF, entre otras.

 

El proyecto que ahora nos presenta plantea un conjunto de disonancias. Una serie de tensiones o desarmonía de ideas, creencias y emociones que están en conflicto, en el contexto del Romanticismo español. Lo hace a través de la relectura de leyes escritas, centrándose en el libro de Luis Lamas y Varela (Manual de todas las asignaturas que constituyen la Facultad de Derecho, 1868), representándolo como un muro de libros en tensión de caída, en un vaivén de desplome y reconstrucción. Igualmente nos presenta un hecho histórico, la celebración de la Exposición General de Filipinas en el parque del Retiro de Madrid en 1887, que entonces era colonia española.

 

A través de estos elementos, Alicia nos habla de las leyes que se aplicaron en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas; del libro como metáfora del cambio social que sucede entre un movimiento político, ideológico, cultural, y el siguiente; y de la mirada que se proyecta hacia esa “otra realidad”, a lo “exótico”, mediante la reproducción de la vida y costumbres de los filipinos en el parque del Retiro, que representa el atraso y salvajismo frente a la modernidad.
share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp