Home » Exposición » Festival OFF » Bernardo Aja. Entremuros

Bernardo Aja. Entremuros


Director: Fernando Herencia
Materna y Herencia — Calle Ruiz de Alarcón, 27 28014 Madrid  

  • Mar-vie / Tue-Fri:
    18.00 h - 21.00 h
    Sáb-dom / Sat - Sun: 12.00 h - 14.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: Estación del arte | Antón Martín







Entremuros son fotografías que logran inducirnos a dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos del siglo XIX y XX.

 

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo nos revelan el peso de la herencia, el testamento, la pérdida; el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas. Personajes que se mantienen insurgentes a lo establecido y que coleccionan inservibles objetos que les permite llevar la vida al presente, un placebo que los mantiene inmersos a una realidad efímera, una vida que cobra sentido a partir de la profundidad de su propia ilusión.

 

El sentimiento que une a cada una de estas historias y el gatillo que dispara la curiosidad de Bernardo, es el sentimiento de nostalgia y melancolía. Retratar el dolor, la angustia, lo que se dejó atrás, las inquietudes que quizá no pasaron en carne propia pero que son transmitidas; todo aquello se mantiene a flote dentro de los muros que albergan dichas historias.

 

Bernardo no se deja deslumbrar por estas clases sociales, sino que interactúa con ellos, se entromete en sus vidas y sus miedos. Es esta intromisión lo que logra que se rompa con la lógica del retrato de caballete, creando situaciones teatrales y cinematográficas que muestran algo más que el simple registro, un inicio in media res literario, un momento exacto que muestra un secreto.




share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp