Colectiva. HUMANO


Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante

MECA Mediterráneo Centro Artístico

Universidad de Almería, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía en el proyecto ARS VISIBILIS V
MECA Mediterráneo Centro Artístico — C/ Navarro Darax, 11, 04003 Almería  

  • Lun-jue / Mon-Thu: 18.00 h - 21.00 h

Entrada libre / Free admission


1ª Exposición - 17.07 – 06.08.2020: HUMANO I. EL YO

2ª Exposición - 14.08 – 03.09.2020: HUMANO II. HÁBITATS

3ª Exposición - 11.09 – 01.10.2020: HUMANO III. EL TIEMPO

4ª Exposición - 09.10 – 29.10.2020: HUMANO IV. ARS VISIBILIS V. Exposición internacional de fotógrafas

 

A modo de relato, HUMANO presenta una selección de fotografías de doce artistas, todas ellas creadas bajo un mismo concepto metódico, conceptual y evocador. La forma y el fondo se fusionan en esta gran muestra bajo el nexo de tres escenarios principales, en los que la intervención humana es la que rige el contenido de la historia.

 

El primer escenario se plantea en torno a la identidad del “yo”. Caras, cuerpos y almas se ajustan al imaginario del autor. En esta introducción el nosotros se queda fuera de ámbito y el “yo” se contonea en su propio mundo, en un universo de formas nuevas, impactantes, gestuales, escenográficas e imaginadas.

 

En el segundo escenario la visión fotográfica del autor nos muestra al ser humano en su propio contexto real, sin que éste sea consciente de sus propias envolturas. Es un recorrido por ciudades, espacios, hábitats, destrucción y supervivencia.

 

En el tercer escenario se contempla el entorno natural o provocado por el paso del tiempo, convirtiéndose en un punto de fuga, en un instante de contemplación.

 

Por último, ARS VISIBILIS V mostrará las imágenes de varias fotógrafas internacionales producidas bajo el concepto de la construcción de la semasiología femenina. Partiendo de esta premisa, las fotógrafas participantes ofrecerán sus obras en un proyecto expositivo dinámico en torno al cual el público asistente encontrará la palabra más adecuada (en su idioma primigenio) para el concepto expresado por la artista. Esta realidad estética va mucho más allá a nivel de concepto ya que con esta exposición-acción se ahondará en la historia silenciada de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Aún con grandes diferencias culturales entre sí, la realidad histórica ha sido común; la invisibilidad con la que han sido y son tratadas. Este hecho que se está superando por las reivindicaciones continuas de grupos y colectivos de mujeres artistas deberá consolidarse de una manera natural en esta era. El proceso colectivo de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que la mujer se erige en identidad propia visible con mensajes compartidos.
share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp