Home » Exposición » Sección Oficial » Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan

Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan


Danny Lyon

Fundación ICO
Museo ICO — Zorrilla, 3 28014 Madrid  

  • Mar-sáb / Tue-Sat:
    11.00 - 20.00 h
    Dom y fest / Sun and Hol: 10.00 h - 14.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: Sevilla | Banco de España. BICIMAD: Estaciones 28, 29





La ciudad es un sistema complejo en constante evolución. En función de su importancia y de los factores que influyan sobre ella –sociales, políticos, naturales y, sobre todo, económicos–, esta evolución puede ser más o menos rápida y, por lo tanto, más o menos perceptible para quienes la transitan. Si hay una ciudad donde la evolución y el cambio son realmente perceptibles es, sin duda, Nueva York y, dentro de ella, Manhattan.


 

A una Manhattan inmersa en una de sus más profundas transformaciones –la que la dotaría de un nuevo corazón financiero y comercial, el World Trade Center–, regresa Danny Lyon desde Chicago en 1967, tras haber compartido los dos años anteriores con la banda de moteros Chicago Outlaws. Esta etapa daría lugar a The Bikeriders, uno de sus primeros trabajos, que le llevaría a ser considerado uno de los fotógrafos jóvenes más influyentes de los Estados Unidos.


 

Recién instalado en su nueva residencia y sin una idea clara sobre el tema en torno al que desarrollar su próximo trabajo, Lyon descubre, casi por casualidad, que las calles del Bajo Manhattan a las que acaba de llegar están siendo demolidas. Tras unos breves titubeos iniciales, comienza decididamente a registrar con su cámara la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York, un proyecto, en sus propias palabras, muy triste, salvo por los obreros de demolición y su trabajo, por los que sintió un profundo respeto que iría en aumento con el paso de los días.





share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp