Home » Exposición » Sección Oficial Otras ciudades » José Ortiz Echagüe. Tradición y atuendo

José Ortiz Echagüe. Tradición y atuendo


Bárbara Mur Borrás

Centro de Arte Alcobendas
Centro de Arte Alcobendas — Calle de Mariano Sebastian Izuel, nº 9, 28100 Alcobendas, Madrid  

  • Lun-sáb / Mon-Sat:
    11.00 h - 20.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: Marqués de Valdavia. CERCANÍAS: Alcobendas – San Sebastián de los Reyes


*Al estar Alcobendas en una de las áreas sanitarias afectadas por las restricciones de movilidad estipuladas por la Comunidad de Madrid, de momento y hasta que la situación cambie, sólo podrán visitar las exposiciones las personas que vivan en la misma área sanitaria. Disculpad las molestias.

 

Ingeniero de profesión, José Ortiz Echagüe fue fundador de dos de las empresas con mayor peso en nuestro país: C.A.S.A. y SEAT, pero pasó a la historia por su mayor afición, la fotografía.  En 1898 le regalaron su primera cámara, y desde entonces y durante más de setenta años realizó miles de fotografías. Expuso en ciudades como París y en museos como el Metropolitan de Nueva York, y en 1935 fue considerado por la revista American Photography como uno de los mejores fotógrafos del mundo.

 

Por medio de la fotografía, Ortiz Echagüe encontró un claro propósito: inmortalizar la tradición española de comienzos del siglo XX, consciente de que podría empezar a desaparecer pronto a causa de la progresiva modernización y el desarrollo industrial del cual él era testigo en primera persona a través de las dos empresas que dirigía.

 

Sus fotografías están a caballo entre el trabajo documental y la denominada por aquel entonces fotografía artística. Él mismo revelaba manualmente cada una de sus fotografías mediante la técnica artesanal del carbón directo sobre papel Fresson, que convertía en únicas e inconfundibles cada una de ellas. Este proceso otorgaba a sus imágenes un aspecto que se asemejaba más a un grabado que a una fotografía, suavizando los contornos y resaltando los detalles. Este procedimiento enmarcó su obra dentro de la corriente fotográfica del pictorialismo, convirtiéndose en el mayor representante en nuestro país.

 

Ortiz Echagüe tenía un enorme talento visual con el que supo capturar paisajes, a las gentes que los habitaban y los trajes que vestían en sus fiestas populares. Fotografió con gran maestría el folclore de España, plasmando los rasgos más característicos de un pueblo y ofreciéndonos la imagen de una sociedad atemporal, donde sus personajes y sus atuendos exaltan la tradición y marcan su identidad cultural. Desde la vestimenta utilizada para labores cotidianas hasta la indumentaria para celebraciones especiales, vinculando así la fotografía y el arte textil.

 

José Ortiz Echagüe fue sin duda una de las figuras más sobresalientes de la fotografía en España que dio a conocer las costumbres y la imagen de nuestro país por todo el mundo a través de su obra. Imágenes del pasado que perduraran para siempre.
share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp