Home » Exposición » Sección Oficial » Juan Valbuena. Donde doblan los mapas

Juan Valbuena. Donde doblan los mapas


Sandra Maunac

Dirección General de Promoción Cultural. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid - Sala Canal de Isabel II — Calle Santa Engracia, 125, 28003, Madrid  

  • Mar-sáb / Tue-Sat:
    11.00 - 20.30 h
    Dom y fest / Sun and Hol: 11.00 h - 14.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: Ríos Rosas | Alonso Cano. BICIMAD: Estación 129


Juan Valbuena es un elemento fundamental para entender la fotografía de su generación. Físico teórico de formación, decidió muy pronto emprender el viaje de la fotografía. Perteneciente al colectivo Nophoto y fundador de la editorial Phree, Valbuena defiende la figura del fotógrafo como testigo, protagonista, catalizador, editor y narrador, y lo expresa a través de la fotografía documental más atrevida y alejada de lo convencional.

 

Sus imágenes tienen que ver con el viaje, el territorio y la memoria, y cómo estos se relacionan con el ser humano. Su producción fotográfica se alimenta de otras disciplinas como la edición, el video y la literatura, las cuales emplea para hacer que sus proyectos lleguen al mayor público posible. Persigue las narraciones abiertas, en las que el espectador pueda participar de la escena. Para él es de suma importancia crear trabajos que no caduquen, que perduren en el tiempo. Busca hablar de lo que no se habla, ver lo que no se ve y sentir lo que no se siente; quiere que lo que tiene que contar llegue de forma directa y sin confusiones.

 

Donde doblan los mapas es un recorrido por cinco de sus proyectos, donde se muestra su evolución, desde su serie Noray (1999-2012) hasta Dalind (2013-2019), su último trabajo todavía inédito. En todos sus proyectos subyace la intención de revelar historias invisibles, ocultas o difíciles de fotografiar, pero siempre con la voluntad de compartirlas más que de contemplarlas. Las imágenes de Valbuena son imágenes a las que hay que volver una y otra vez y que acaban constituyendo un relato. La relación que crea entre ellas es lo que produce su significado. Crea su fotografía para ser experimentada, sin dejar de cuestionarse a sí misma. Es esta forma de trabajo honesta, que conduce a más preguntas que respuestas, la que caracteriza a Juan Valbuena.

 

Además de su producción personal, Valbuena ha desarrollado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Casa Árabe, Fundación La Caixa, Instituto Cervantes, La Casa Encendida o Fundación Telefónica, entre otras.
share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp