Home » Exposición » Sección Oficial » Lee Friedlander

Lee Friedlander


Carlos Gollonet

Fundación MAPFRE
Fundación Mapfre — Paseo de Recoletos, 23, 28004 Madrid  

  • Lun / Mon: 14.00 h - 20.00 h
    Mar-sáb/ Tue-Sat:
    11.00 h - 20.00 h
    Dom; fest / Sun; Hol:
    11.00 h – 19.00 h

Entrada / Admission: 3 €
METRO: Colón | Banco de España. CERCANÍAS: Recoletos. BICIMAD: 10, 26, 94





En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) había definido su fotografía como “el paisaje social americano”. De esta manera, se diferenciaba –junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus–, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents, organizada por el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo,  los nuevos documentalistas se interesaron más por conocerse a sí mismos y por plasmar los hechos visuales de su entorno que por abordar los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

 

New Documents tuvo un extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Friedlander se descubrió como una de las más importantes renovaciones del arte del siglo XX. Sus imágenes rompían con los modos de representación tradicionales y contrastaban con la seriedad de los antiguos fotógrafos. Su repertorio visual, a veces banal, creaba argumentos visuales confusos y sacudían al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas.

 

Sus fotografías han cambiado nuestra manera de mirar, y lo más sorprendente es que después de más de sesenta años fotografiando a diario, el artista sigue renovándose continuamente y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real. En esa aparente cotidianeidad, en esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado la enormidad y el caos de la sociedad americana.

La exposición que presenta Fundación MAPFRE, hace un recorrido completo por su extensísima obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments o The Little Screens y asociaciones temáticas que agrupan fotografías a lo largo de seis décadas de trabajo: retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, desnudos... Cerca de 350 fotografías, más de 50 libros y otros materiales documentales acerca a la extensa y compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX. También se presentan y publican por primera vez un grupo de fotografías tomadas en España en los años sesenta.





share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp