Home » Exposición » Festival OFF » Paula Guimarães y Francisco Osório. A través de las formas / How to build a home

Paula Guimarães y Francisco Osório. A través de las formas / How to build a home


Zé Ortigão

Directora: Fernanda Solana
Pavilion — Monteleón, 34, 28010 Madrid  

  • Mar-vie / Mon-Fri:
    11.00 h - 14.00 h / 18.00 h - 21.00 h
    Sáb / Sat: 11.00 h - 14.00 h

Entrada libre / Free admission
METRO: San Bernardo | Bilbao





La intención es entender y construir diferentes conexiones entre dos obras, que a primera vista no tienen nada en común, pero que quedan claras bajo un ejercicio mental. Estos trabajos guían y animan al espectador a sacar sus propias conclusiones y crear unos nuevos patrones de pensamiento.

 

Para esta serie, Paula Guimarães presenta el concepto del espacio tras su utilización, la destrucción y el abandono. En esta ocasión ha dejado de lado el uso de algunas técnicas propias de sus trabajos anteriores, construyendo así un nuevo y refrescante enfoque. Por otro lado, Francisco Osório es un artista conceptual que convierte su obra en la herramienta para solucionar el problema de destrucción presentado por Paula. El tratamiento que realiza de las texturas, acerca a su fotografía al sentido del tacto y separa al artista de sus fundamentos de trabajo, creando soluciones para la futura construcción. No debemos interpretar este proyecto como una formación simple, si no como una posibilidad edificante, animando al espectador para que interprete la obra como un llamamiento a crear algo, a construirlo – ESTO ES UNA OBRA.

 

Paula Guimarães y Francisco Osório a primera vista son dos finales opuestos de una misma calle. Y aunque su forma de trabajar es diferente, aquí hay algo que los conecta de una forma emocional y conceptual. Por un lado tenemos a Paula, una artista emocional que se expresa a sí misma, y sus paradigmas personales, como una yuxtaposición de paisajes en bruto que nos conducen a un nuevo comienzo, a una nueva construcción. Aunque se trate un sitio industrial, podemos ver en su trabajo la naturaleza como una vía de escape. En el otro lado tenemos a Franciso, un artista que encuentra inspiración en lugares insospechados, dando a las fotografías una dimensión de instalación. Es esta forma de acercarse a la fotografía la que le da una sensación escultural.

 

Este proyecto comisariado por Zé Ortigão, combina ambas perspectivas componiendo una obra formada en dípticos y comparaciones que no son obvias en una primera aproximación, pero que tienen una conexión intrínseca. De esta forma nos guía a un pensamiento, y este pensamiento tiene una correlación con la construcción.



share twitterfacebooklinkedinemailwhatsapp