Ana Amado. Lideresas

17.06.2022
- 21.08.2022
Organizador
Ayuntamiento de Valladolid y PHotoESPAÑA

Sede

Mobiliario urbano
Parque Campo Grande. P.o de Zorrilla, s/n 47007 Valladolid
Ana Amado. Lideresas

Un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual.

Imágenes icónicas de la historia reciente protagonizadas por hombres son intervenidas e invertidas para dar visibilidad a las “Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

La enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo sigue siendo abrumadora. Se han dado grandes pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas. Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles.

Este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellas. Para ello, hemos recreado e invertido fotografías icónicas o muy reconocibles donde se muestren líderes masculinos, en cualquier ámbito de la sociedad: política, ciencia, artes, religión…cualquiera, realmente. Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas son “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

La serie consta de 14 fotografías y se encuentra en proceso de ampliación mediante nuevas experiencias con otros grupos de mujeres mayores de cualquier condición y lugar, como el que se ha realizado recientemente en Galicia, donde un grupo de unas 20 mujeres mayores han participado en una serie de talleres fotográficos colaborativos que implicaron a tres centros educativos y cerca de cien jóvenes estudiantes.

ES EN