Beatriz Ruibal. Caída libre

31.05.2022
- 05.06.2022
Organizador
Patrimonio Nacional, Fundación Banco Sabadell y PHotoESPAÑA

Sede

Panteón de Hombres Ilustres
C. Julián Gayarre, 3, 28014 Madrid
Horario

Mar-Sáb / Tue-Sat:
10:00 – 14:00 h
16:00 – 18:30 h
Dom-Fest / Sun-Hol:
10:00 – 15:00 h

Entrada
Entrada libre / Admission free

METRO: Atocha Renfe

Beatriz Ruibal. Caída libre
Beatriz Ruibal. Caída libre

Por primera vez el Panteón de Hombres Ilustres se convierte en sede de PHotoESPAÑA con una instalación audiovisual de la artista Beatriz Ruibal.

A lo largo de los años, Beatriz Ruibal ha ido creando un cuerpo de trabajo, fotográfico y cinematográfico, en el que convoca las ausencias y reflexiona sobre la memoria, el olvido, el recuerdo.

En Caída Libre, Beatriz Ruibal, sigue utilizando los objetos como portadores de huellas pero también como metáfora del movimiento, de los cambios a que a menudo se ven obligadas las personas que emigran en busca de una vida mejor o huyendo de las guerras.

Objetos del ámbito de lo cotidiano, como una cama, una silla, una mesa, un arpa, un reloj, una pistola, un sombrero, una fotografía o un paraguas que caen al agua y van desapareciendo a cámara lenta, haciéndonos testigos de los peligros de ese tránsito, pero también de la pérdidas tanto materiales como inmateriales que toda migración comporta.

Asimismo, este trabajo nos alerta sobre la problemática relación de los hombres con el mar, utilizado a menudo como contenedor de deshechos, y los cambios en su naturaleza que se están produciendo como consecuencia de ello. Una reflexión sobre el tiempo, la imagen y la memoria, que inunda toda la obra de la artista. 

ES EN