Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo

Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo

17.06.2022
- 21.08.2022
Organizador
Ayuntamiento de Valladolid y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Oliva María Rubio

Sede

Sala Municipal La Pasión
C. Pasión, s/n, 47001 Valladolid
Horario

Mar-Dom / Tue-Sun:
12.00 h – 14.00 h
18.30 h – 21.30 h

Entrada
Entrada libre / Admission free
T: 983 37 40 48
Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo

El proyecto Lalibela, cerca del cielo documenta el conjunto de iglesias medievales excavadas y esculpidas en la roca, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y retratadas por García Rodero entre 2000 y 2009, en un proyecto fotográfico en el país africano en el que aún continúa trabajando.

Cristina García Rodero, una de las más destacadas autoras de la fotografía española contemporánea, galardonada entre otros con el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se sumerge en el universo de la ciudad etíope de Lalibela.

Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía entre el año 2000 y 2009, y quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Situada en el corazón de las montañas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias medievales, excavadas y esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

En las imágenes podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de sus iglesias medievales, el paisaje y las rocas como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén, que nos transportan a Lalibela, en la que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en una época que creíamos perdida.

ES EN