La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz participa en la cuarta edición de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria con una sesión de proyecciones nocturnas en la fachada de las Naves de Gamazo.
La fotógrafa continúa en este proyecto con su última línea de trabajos que abundan sobre los problemas derivados del cambio climático y del exceso de plásticos en el mar. En este caso y, especialmente para el Festival, Muñoz rescata la figura de las anjanas, seres mágicos y mitológicos muy ligados a la tradición cántabra. Según cuenta la leyenda se trata de hadas que ayudan a los seres humanos cuando lo necesitan.
En esta pieza descubrimos a una anjana que lleva conociendo Cantabria desde hace miles de años y que ve con preocupación como el calentamiento del agua y la subida del nivel del mar puede hacer que esta tierra, a la que tanto ama, acabe por desaparecer.
La anjana se enamora de un humano que se encuentra jugando con el agua. Ambos comienzan una historia de amor de la que no conoceremos el final, al igual que ocurre con el destino de los océanos. Sin embargo, la obra plantea un futuro esperanzador en el que el amor triunfa y los mares y océanos sobreviven gracias a la reacción de los seres humanos para preservarlos.