Germaine Krull. Crónica de un exilio

Germaine Krull. Crónica de un exilio

02.06.2022
- 25.09.2022
Organizador
Museo Nacional del Romanticismo y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Neus Miró
Colaborador
Archivo personal de Olivier y Michka Assayas

Sede

Museo Nacional del Romanticismo
San Mateo, 13, 28004 Madrid
Horario

Mar-Sáb / Tue-Sat:
9:30 – 20:30 h.
Dom-fest / Sun&Hol:
10:00 – 15:00 h.

Entrada
Entrada libre / Admission free

METRO: Tribunal, Alonso Martínez
CERCANIAS: Recoletos
BICIMAD: Estaciones 6, 7, 8

T: +34 914 481 045
Germaine Krull. Crónica de un exilio
Germaine Krull. Crónica de un exilio

Una interesante propuesta que reúne imágenes sorprendentes de una de las fotógrafas más destacadas de la vanguardia francesa de los años 20 a 40 del pasado siglo.

En esta colección de instantáneas, Germaine Krull retrata de forma sincera y directa una dura travesía desde Europa a América, poniendo en práctica su afirmación de que el verdadero fotógrafo es el que da testimonio cada día, el reportero.

El 24 de marzo de 1941 parte del puerto de Marsella el carguero Capitaine-Paul-Lemerle rumbo Martinica. A bordo van aquellos que escapan de una Europa en guerra desde la Francia de Vichy: judíos, inmigrantes del Este de Europa, republicanos españoles en el exilio, apátridas, escritores y artistas.

Entre los que viajan se hallan André Breton, Claude Lévi-Strauss, Anna Seghers, Victor Serge Wilfredo Lam, y también la fotógrafa Germaine Krull quien tomará imágenes de toda la travesía, a bordo del carguero, y en las sucesivas paradas.

Esas imágenes serán halladas décadas más tarde por el cineasta Olivier Assayas, en la casa familiar, donde su padre Jacques Rémy, amigo y compañero de viaje de Krull a bordo del Capitaine-Paul-Lermerle las guardará y querrá olvidar.

Las imágenes tomadas a lo largo del trayecto hasta que se separan -el destino final de Krull será Rio de Janeiro y el de Jacques Rémy Buenos Aries- se diferencian claramente de su producción anterior por la que ya era conocida y apreciada. En ese viaje, Krull y sus fotografías son testimonio directo de una realidad hostil e inhumana, que no embellece y que muestra de manera frontal.

El descubrimiento por parte de Assayas de esas fotografías, le llevará a reconstruir una narración, un relato, a partir de recuerdos borrosos propios, ajenos, y de notas dispersas. Éste es un proyecto donde el álbum familiar banal, individual y anodino adopta otra dimensión y se inserta en la memoria colectiva.

ES EN