Gustave Le Gray. Fotografías de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray

Organizador
Patrimonio Nacional. Colecciones Reales, Centro de Documentación de la Imagen de Santander. CDIS y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Reyes Utrera Gómez
Colaborador
CASYC. Fundación Caja Cantabria

Sede

CASYC. Funcación Caja Cantabria / MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
Calle Tantín, 25, 39001, Santander, Cantabria
Horario

Lun-sáb / Mon-Sat:
18.00 h. – 21.00 h.

Entrada
Entrada libre / Admission free
T: +34 942 204 300
Gustave Le Gray. Fotografías de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray
Gustave Le Gray. Fotografías de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray
Gustave Le Gray. Fotografías de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray

Gustave Le Gray reivindicó el papel artístico de la fotografía, alcanzando la mayor admiración y reconocimiento por la serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857.

Quince positivos conforman esta exquisita colección de paisajes, realizados en distintas sesiones, los primeros en la costa atlántica de la Alta Normandía próxima al puerto de Le Havre, y el segundo grupo en el puerto mediterráneo de Sète y sus proximidades costeras.

El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran algunos de los más emblemáticos ejemplares de la historia de la fotografía, entre los que se encuentra la serie de vistas marinas de Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, Val-d’Oise, 1820-El Cairo, 1884).

Con su magistral manejo de la luz, entendida en toda su trascendencia, al tiempo que experimentaba sus posibilidades técnicas, Le Gray se propuso afrontar el reto de dominar la captación del mar. La notable reducción de los tiempos de exposición que ofrecía la revolucionaria técnica del colodión húmedo, de la que fue pionero, le impulsó a profundizar en la fotografía instantánea. Para ello, la naturaleza se convirtió en su principal campo de ensayo. La imposibilidad de registrar simultáneamente la mar y el cielo sin perder definición le llevó a combinar dos negativos: uno para los celajes y otro para la superficie marina, unidos en la línea del horizonte, singularmente potenciada.

La emblemática serie de paisajes marinos de Le Gray fue expuesta por primera vez en Manchester, en la exposición “Tesoros Artísticos del Reino Unido” de 1857. El reconocimiento que alcanzó fue unánime, al representar la incursión de la fotografía en el género más afamado de la pintura inglesa, perfectamente interpretado por J. M. William Turner, cuya obra era bien conocida en Francia. Fue considerada en su época por Marc-Antoine Gaudin, crítico de arte de la revista La Lumière, como “el evento del año” por sus logros técnicos, estéticos y comerciales. Se distribuyó en forma de álbum bajo el título de Vistas del Mar, considerado como un icono de la edad de oro de la fotografía.

Las imágenes se presentan con los sencillos marcos de mediacaña dorados que realizó el fabricante de muebles Antonio Girón para exponerlos en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, tras su ingreso en la Real Biblioteca. Allí permanecieron hasta decidirse su custodia en el Archivo General de Palacio con el resto de los fondos fotográficos. La Real Biblioteca registraba la llegada de este preciado conjunto con fecha de 16 de marzo de 1859, en una “cartera de terciopelo encarnada con vistas fotográficas de Puerto de Mar”.

ES EN