Line 1

José Demaría Vázquez “Campúa”. Sueños en blanco y negro

06.08.2021
- 19.09.2021
Organizador
CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander, Ayuntamiento de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Comisario/a
María Millán y Cristina Ruiz Fernández

Sede

CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Sala de exposiciones
Calle Magallanes, nº 30
Horario

De martes a sábado y festivos: de 11 a 14 y 18 a 21 h.

Domingos y lunes: cerrado

Entrada
Entrada libre / Admission free
T: +34 942 20 30 27
Santander-Ciudad_WEB
CDIS-Santander_WEB
UIMP-WEB_500x500

En 1941, José Demaría Vázquez, conocido por el pseudónimo de “Campúa”, instala su estudio en la Gran Vía madrileña. Ante su cámara desfila la alta sociedad de la ciudad, además de actores y actrices, modelos, bailarinas… pero también gente anónima que acude allí a retratarse con motivo de alguna ocasión especial.

Paralelamente al día a día del estudio, el fotógrafo describe también la vida y los sucesos de la ciudad, como continuador de la saga de fotoperiodistas iniciada por su padre. De este modo, retrata a las figuras más admiradas de la época, tanto en el ámbito de la literatura y el pensamiento como en el del fútbol o las estrellas de Hollywood.

Esta exposición presenta los contrastes de aquella época, al tiempo que el lado más optimista y esperanzado del archivo de Campúa, uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía española. Una visión del trabajo que desarrolló durante cinco décadas de compromiso con el oficio.

PHotoESPAÑA2023