Lise Gaudaire. Oásis. Yo camino por el cauce del río

Lise Gaudaire. Oásis. Yo camino por el cauce del río

01.07.2022
- 27.07.2022
Organizador
Casa de Velázquez y PhotoESPAÑA

Sede

PHotoESPAÑA Gallery
C/ Alameda, 9, 28014, Madrid
Horario

Lun-vie / Mon-Fri: 12.00 h. – 20.00 h.
Sáb / Sat: 11.00 h. – 21.00 h.
Dom / Sun: Cerrado / Closed

Entrada
Entrada libre / Admission free

METRO: Antón Martín, Estación del Arte, Banco de España
CERCANIAS: Atocha Renfe
BICIMAD: 67

T: 912 985 509
Lise Gaudaire. Oásis. Yo camino por el cauce del río
Lise Gaudaire. Oásis. Yo camino por el cauce del río

PHE Gallery presenta en el marco de PHotoESPAÑA 2022 el trabajo de la fotógrafa Lise Gaudaire, artista residente en Casa de Velázquez en Madrid

Un trabajo inspirado en los cultivos de la costa de Andalucía, una búsqueda del “oásis” que coincide con la propia búsqueda interior de la artista.

Son sus encuentros aquí en España los que llevaron a Lise Gaudaire al valle de la Axarquía, en Andalucía, entre la Costa del Sol y la Costa Tropical. Este nombre viene del árabe Ash-sharquía y significa “lo oriental”…

En esta región, las frutas y verduras «exóticas» se cultivan a gran escala y de forma intensiva, en monocultivo. Los aguacates, que hoy ocupan todas las laderas de las montañas, hasta donde alcanza la vista. Aunque el paisaje de la Axarquía pueda parecer verde a primera vista, bajo su generosa frondosidad se observa un suelo crudo, reseco, sediento y monocromo.

Y sin embargo, en el corazón de este «casi desierto», el invernadero de Fernando emerge como una tranquilizadora burbuja de verdor. El cultiva de forma consciente plantas de bajo consumo de agua.

Las imágenes se vuelven de repente más tenues, más cálidas; y es quizás en la extensión del rostro de Fernando donde aparece finalmente el oasis.

Aquí, Lise Gaudaire revela sus propios movimientos y proyecciones internas, para plantear las nociones de desorientación, exotismo o de representaciones mentales y fantásticas del paisaje. Ella va en busca de Oasis, una encuesta y/o una investigación antropológica, documental, artística y también probablemente íntima e introspectiva.

Si la palabra evoca hoy una isla hecha fértil por la presencia de agua en medio de un vasto desierto, se suele olvidar que un oasis es artificial, enteramente creado por el hombre, cuya del que la presencia atención permanente es necesaria para asegurar el buen mantenimiento del sistema de riego: en definitiva, un paraíso artificial, pues. El oasis no es sólo un sombreado palmeral: detrás del cliché, plantea las cuestiones terriblemente contemporáneas de la economía globalizada y de su impacto ecológico, de la agricultura sostenible y del consumo de agua.

ES EN