Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

01.06.2022
- 25.09.2022
Organizador
Casa Árabe y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Tarek Haddad y Betty Ketchedjian

Sede

Casa Árabe
Calle Alcalá, 62, 28009, Madrid
Horario

Lun-dom / Mon-Sun: 11.00 h – 21.00 h
Cerrado las tres primeras semanas de agosto / Closed for the first three weeks of August

Entrada
Entrada libre / Free admission

METRO: Velázquez, Príncipe de Vergara, Retiro
CERCANÍAS: Recoletos
BICIMAD: 85, 96, 97, 102

T: +34 915 633 066
Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Exposición del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PHotoESPAÑA con obras de 12 autores agrupados en torno al Colectivo 1200 de El Líbano.

Esta convocatoria tiene como objetivo dar visibilidad y difusión a proyectos que ofrezcan una mirada sobre diversos aspectos de las sociedades árabes, desde una perspectiva curatorial contemporánea.

Casa Árabe y PHotoESPAÑA pusieron en marcha, en 2021, la convocatoria NUR con el objetivo de dar visibilidad, a través del Festival, a las propuestas más interesantes de la fotografía árabe contemporánea. El proyecto ganador de la segunda edición Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo, presenta los trabajos de un grupo de artistas agrupados en torno al Colectivo 1200 de El Líbano. Este colectivo nació como mecanismo de respaldo y apoyo mutuo entre los autores durante los momentos más complejos del país desde finales de 2019 y tras la explosión del puerto de Beirut.

Los doce fotógrafos libaneses que participan en la muestra reflexionan, a través del medio fotográfico, sobre una gran cantidad de acontecimientos que han vivido y presenciado en el Líbano a lo largo de los últimos años.

La exposición transmite la urgencia por contar los acontecimientos y la realidad vivida a lo largo de los últimos años mediante el relato de experiencias personales y colectivas entrelazadas que se presentan a modo de metáfora de las vidas de los libaneses: “nuestras vidas parecen girar en un bucle sin fin en el que estamos atrapados, en el que la historia se repite”. Esta exposición colectiva y coral supone también un reto a la función referencial de la fotografía al presentar distintas series de trabajos a modo de red y necesariamente interconectados entre sí.

ES EN