Marta Soul. Tras las huellas de Corin

Marta Soul. Tras las huellas de Corin

24.06.2022
- 04.09.2022
Organizador
Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA

Sede

Centro de historias
Plaza de San Agustín, 2, 50002, Zaragoza
Horario

Mar-sáb / Tue-Sat: 10.00 h – 14.00 h / 17.00 h – 21.00 h
Dom; fest / Sun; Hol: 10.00 h – 14.30 h

Entrada
Entrada libre / Free admission
T: +34 976 721 885
Marta Soul. Tras las huellas de Corin

Marta Soul se inspira en las obras literarias de la exitosa Corin Tellado para construir un relato que profundiza en las relaciones humanas.

Estas recreaciones escénicas muestran diferentes situaciones dentro de la intimidad de pareja, en las que el hombre y la mujer asumen roles muy concretos.

Corín Tellado fue una escritora dedicada a la literatura del género romántico, también denominado novela rosa. Editó más de 4.000 libros, algunos traducidos a diferentes idiomas y adaptados a películas y series de TV.

Marta Soul analiza ejemplares de fotonovelas que forman parte de su archivo personal, donde aparecen diferentes tipologías de personajes y experiencias románticas que podrían considerarse actualmente en decadencia.

Interesada por la imagen prototípica del hombre representada por el concepto clásico de masculinidad, un concepto que parece desvanecerse con el paso del tiempo. Del mismo modo ocurre con ciertos comportamientos románticos vinculados a la pasión como uno de los estados básicos dentro de la relación de pareja.

Las historias de pareja están inspiradas en la obra de Corín Tellado aplicada a las relaciones románticas del presente. Estas recreaciones escénicas muestran diferentes situaciones dentro de la intimidad de pareja, en las que el hombre y la mujer asumen roles muy concretos. Las imágenes también pretenden empoderar el género literario romántico (novela rosa) como una parte más de nuestra cultura, y a su vez explorar sobre la dimensión del romanticismo en la actualidad.

Los collages invitan a ser interpretados como posibles carteles de cine, con un marcado carácter escénico y colorista. Enfocado a la persuasión y planteado como un objeto comercial, el formato cartel de estos collages hace alusión al éxito comercial adquirido por la autora. Sus relatos fueron distribuidos de forma masiva en revistas y otros productos culturales de consumo.

ES EN