Mounir Fatmi. La luz cegadora

16.06.2022
- 18.09.2022
Organizador
Casa Árabe
Comisario/a
Mounir Fatmi y ADN Galería
Colaborador
ADN Galería

Sede

Casa Árabe
Calle Alcalá, 62, 28009, Madrid
Horario

Lun-dom / Mon-Sun: 11.00 h – 21.00 h
Cerrado las tres primeras semanas de agosto / Closed for the first three weeks of August

Entrada
Entrada libre / Free admission

METRO: Velázquez, Príncipe de Vergara, Retiro
CERCANÍAS: Recoletos
BICIMAD: 85, 96, 97, 102

T: +34 915 633 066
Mounir Fatmi. La luz cegadora

Un proyecto artístico y expositivo inspirado por el Retablo de San Marcos, pintado por Fra Angélico en 1440.

Una oportunidad única para descubrir, de la mano de este artista, los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

La luz cegadora es un proyecto artístico y expositivo con obras del artista Mounir Fatmi (Tánger, 1970), inspirado en el Retablo de San Marcos, de Fra Angelico que muestra los milagros realizados por San Cosme y San Damián, patronos de los cirujanos y farmacéuticos.

Mounir Fatmi ha realizado a lo largo de su carrera una serie de fotomontajes con varias imágenes que muestran un quirófano -con su equipamiento tecnológico y sus medidas de higiene- que se superpone a una de las escenas milagrosas que se recogen en el retablo de Fra Angelico. Así, el personal médico se sitúa junto a los dos santos formando un mismo grupo de trabajo. De esta manera, los fantasmas y las personas vivas están presentes en otra forma de realidad, una temporalidad fantasiosa tan milagrosa como la escena bíblica.

La muestra establece una asociación entre el Renacimiento y la hipermodernidad. Esta elipsis temporal que superpone diferentes tiempos y espacios, acerca la ciencia y la tecnología a un mundo que solía estar gobernado por milagros divinos. Los personajes en la pintura se convierten así́ en fantasmas. Esta discrepancia obliga al espectador a viajar mentalmente entre estas dos épocas.

Mounir Fatmi intenta aquí combinar de una manera inesperada esferas de creencias que a menudo se ven como antagónicas. Por un lado, la ciencia, el orden, la razón y la concreción; por el otro, la religión, y el universo de la fe, lo milagroso y lo sagrado.

ES EN