Sculpting Reality

01.06.2022
- 04.09.2022
Organizador
Casa de América, Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Sandra Guimarães y Vicente Todoli

Sede

Casa de América
Calle Marqués del Duero, 2, 28014, Madrid
Horario

Lun-vie / Mon-Fri: 11.00 h – 19.30 h
Sáb / Sat: 11.00 h – 15.00 h

Entrada
Entrada libre / Admission free

METRO: Banco de España, Recoletos
BICIMAD: Estación 20

T: +34 915 954 800
Sculpting Reality
Sculpting Reality

Walker Evans / Manuel Álvarez Bravo / Garry Winogrand / Lee Friedlander / Helen Levitt / Louis Faurer / Robert Frank / Tod Papageorge / Anthony Hernandez / Mike Mandel / Harry Callahan

Esta muestra, complementaria a la selección de obras y artistas presentes en el Círculo de Bellas Artes, descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense – Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt – y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press – de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

La serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs resulta clave para entender el inicio de la fotografía de estilo documental. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander – dado que la fotografía documental se entendía en relación al reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas –. Los autores del porfolio reflejan el inicio de ese estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos – como es el caso de Winogrand – por experimentar con este lenguaje. Además, este conjunto se acompaña de otras obras de Friedlander – las popularmente conocidas como “The Little Screens” – y Winogrand – la serie 15 Big Shots – para contextualizar el trabajo de estos artistas.

En la serie Rodeo Drive (1984), Anthony Hernandez presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills: evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. Como afirmó Lewis Baltz: «estos son los vencedores… disfrutando del botín de su victoria en Rodeo Drive».

ES EN