CICLO Cómo ser fotógrafa

Encuentro online | CONTEMPORÁNEAS. Presente y futuro de la fotografía como NFT

El mercado del arte NFT continúa en auge y desde la plataforma Cómo ser Fotógrafa no quieren quedarse atrás. Las ventas de NFT están ayudando a devolver la autonomía a muchos artistas visuales, pero con respecto a la fotografía en particular, su potencial en el mundo de NFT está en gran medida sin explorar.

En esta charla online, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre con la participación de Irene Cruz y Susana de Dios, y moderada por Marta Soul, la plataforma presentará su nueva galería de obras NFT cuidadosamente seleccionadas y disponibles para adquirir a través de OpenSea.

Además, se comentarán algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del mundo cripto y se lanzará una nueva convocatoria titulada CONTEMPORÁNEAS, dirigida a fotógrafas internacionales que quieran mostrar y vender su trabajo NFT a través de la galería de Cómo ser fotógrafa en OpenSea.

Irene Cruz

Irene Cruz (Madrid, 1987) es fotógrafa DOP y video-artista. Se dedica plenamente a la fotografía en diversos ámbitos: videoarte, cine, además de a la docencia. Sus obras han sido presentadas tanto en festivales como ferias o exposiciones individuales y grupales alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo de París, el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o Tempelhof en Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA3 de Alicante o el Da2 4de Salamanca.

Actualmente reside en Berlín, donde aprovecha la cercanía a la naturaleza y la luz del norte para incorporarlas en sus obras.

Compagina su carrera en el arte contemporáneo, con la docencia (en diversas universidades y escuelas especializadas de Mexico, España, UK, Alemania y Suiza) y su trabajo como directora de fotografía y colorista.

Susana de Dios

Susana de Dios es fotógrafa y coordinadora de proyectos NFT en la plataforma Cómo Ser Fotógrafa. Actualmente vive y trabaja en el Reino Unido. Su práctica explora nociones de identidad, lugar, memoria y el paso del tiempo.  Su trabajo ha aparecido en exposiciones nacionales e internacionales y está archivado en instituciones como el Victoria and Albert, Historic England y la British Library, entre otras.

Susana también ha colaborado con el British Journal of Photography en ‘Edition365’, la primera exposición de trabajos NFT de la publicación. Su aportación a este proyecto forma parte de una colección de edición limitada y ha sido incluida en un fotolibro coleccionable.

Su obra NFT ha sido expuesta en los festivales ARS ELECTRONICA y Altered Realities en Nueva York (2021) y STRATOSPHERE en Pekín (2021).

Marta Soul

Marta Soul (Madrid, 1973) es fotógrafa y comisaria, actualmente vive y trabaja entre España y Reino Unido.

Su carrera fotográfica comenzó en 2005, cuando fundó NOPHOTO, un colectivo- agencia formado por 13 fotógrafos con sede en Madrid (España) y Wuhan (China). En 2010 dirigió el proyecto internacional de residencias “Lugares de Tránsito” organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En 2013 creó el programa expositivo “Huéspedes del Presente” para el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Y en 2014 dirigió el programa de residencias internacionales “Transvisiones” para el Centro de Arte Alcobendas cuya exposición se presentó en Photoespaña 2015.

Sus fotografías forman parte de numerosas exposiciones y colecciones internacionales. Su trabajo ha aparecido en medios como El Pais, La Repubblica, Times Magazine, Condé Nast Traveller, Harper’s Bazaar, Io Donna or Iternazionalle Magazine (entre otros).

En 2020 crea la plataforma Cómo ser fotógrafa, cuya función principal es visibilizar la labor artística de mujeres en la fotografía, así como incrementar la conexión cultural entre autoras de diferentes países.

Encuentro online | CONTEMPORÁNEAS. Presente y futuro de la fotografía como NFT

Cuándo: Lunes 19 de septiembre, a las 18.00h (hora penínsular de España)

Dónde: Online, a través de Zoom.