#MIRANDOALOS90
Convocatoria online Fundación Canal

PLAZO CERRADO

La convocatoria online #MIRANDOALOS90 permitirá recuperar la nostalgia visual de esa década. Unos años contagiados aún por la euforia y el estímulo creativo de los años 80, pero expectantes ante los cambios que depararía el nuevo milenio.

Una acción pensada para el público del Festival, que podrá identificar y rememorar, a través de fotografías de nueva creación, las líneas estéticas de los años 90, período clave en la historia de España, marcado por los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid o la llegada del tren de alta velocidad, entre otros acontecimientos coincidentes en 1992.

A nivel fotográfico es también un período muy especial, ya que todavía imperaba el encanto y la estética de la fotografía analógica frente a la irrupción de la fotografía digital, que se popularizó con el cambio de siglo y la consolidación de Internet y la telefonía móvil.

¿Dónde estabas entonces?

En 1992 se estrena Jamón, jamón, de Bigas Luna, que cimenta el estilo rompedor e irreverente del director catalán, uno de los más distintivos de su generación. La película además lanza a la fama a su trío de actores (Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá), que marcaron una época en la escena cinematográfica española.

En las radios suena sin cesar Smell Like a Teen Spirit , de Nirvana. Historia del rock. Y el estilo ‘grunge’ se extiende desde Seattle a todos los rincones del planeta.

A finales de año, cuatro amigos granadinos forman un grupo de pop alternativo llamado Los Planetas, la banda puntal de movimiento ‘indie’ español.

El debutante José Ángel Mañas publica Historias del Kronen que se convierte en la novela generacional más emblemática de la década.

Es el año del apogeo de las “supermodelos”: Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Linda Evangelista desfilan por primera vez en la Pasarela Cibeles, donde el minimalismo convive con la moda urbana.

PREMIOS

De entre todas las imágenes recibidas, un jurado independiente ha seleccionado una fotografía ganadora cuyo autora recibirá un premio de 1.000 euros y otras dos imágenes finalistas que recibirán un accésit de 500 euros cada una.

GANADORES: ACTA DEL JURADO

Reunido el jurado, conformado por Cristian Ruíz Orfila, Director de Arte y Cultura de la Fundación Canal; Ana Berruguete, Directora de Exposiciones de La Fábrica / PHotoESPAÑA; y Paco Gómez, fotógrafo, acuerdan por unanimidad otorgar el Primer Premio de la convocatoria #Mirandoalos90, organizada por la Fundación Canal y PHotoESPAÑA y desarrollada a través de Instagram entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2022, a la fotografía (sin título) realizada por Belén Romero García (@nelebromero.photography).

Por rememorar el espíritu festivo de los años 90 a través de las líneas visuales de esa década, referenciadas de manera creativa en el peinado, la indumentaria y la pose de la protagonista de la imagen, con la que la autora quiere evocar “la total representación de la felicidad de sentirse libre, esa libertad que por fin se empezaba a palpar en las mujeres de los 90”.

Técnicamente, la fotografía está ejecutada con un enfoque y luminosidad adecuados al mensaje que quiere transmitir. Además, la autora juega en la edición a amular la estética propia de las imágenes analógicas.

Además, el jurado concede también por unanimidad dos accésits a las fotografías Nevermind, de Esther Castillo Calafell (@esther_castillo) y Pink Muscle Man, de Bruno Daureo Huertas (@brunodaureo).

Esther Castillo Calafell / @esther_castillo

En Nevermind, la autora reflexiona sobre los años 90 a partir de la recreación de la que quizá sea una de las imágenes más icónicas de la década, la portada del disco homónimo de Nirvana, que es además uno de los grandes hitos de la historia de la música, ya que provocó que el estilo ‘grunge’, tan característico de ese período, se extendiese desde Seattle a todos los rincones del planeta.

En esta fotografía subacuática, el autor cuida al detalle la recreación estética de la imagen original y además añade un ‘punctum’ en la captura del gesto de la protagonista.

Pink Muscle Man identifica, desde el presente, el auge de la práctica deportiva y la transformación de su estética en nuestro país tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, acontecimiento clave de la década y que supuso un punto de inflexión para el deporte español.

Tanto por su encuadre y composición, poniendo en contexto al protagonista, como por el adecuado uso de la gama cromática, la imagen en su conjunto evoca con fuerza, y desde una óptica contemporánea y actual, la nostalgia visual de los 90.