#MIRANDOALOS90
Convocatoria online Fundación Canal

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La convocatoria online #MIRANDOALOS90 permitirá recuperar la nostalgia visual de esa década. Unos años contagiados aún por la euforia y el estímulo creativo de los años 80, pero expectantes ante los cambios que depararía el nuevo milenio.

Una acción pensada para el público del Festival, que podrá identificar y rememorar, a través de fotografías de nueva creación, las líneas estéticas de los años 90, período clave en la historia de España, marcado por los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid o la llegada del tren de alta velocidad, entre otros acontecimientos coincidentes en 1992.

A nivel fotográfico es también un período muy especial, ya que todavía imperaba el encanto y la estética de la fotografía analógica frente a la irrupción de la fotografía digital, que se popularizó con el cambio de siglo y la consolidación de Internet y la telefonía móvil.

¿Dónde estabas entonces?

En 1992 se estrena Jamón, jamón, de Bigas Luna, que cimenta el estilo rompedor e irreverente del director catalán, uno de los más distintivos de su generación. La película además lanza a la fama a su trío de actores (Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá), que marcaron una época en la escena cinematográfica española.

En las radios suena sin cesar Smell Like a Teen Spirit , de Nirvana. Historia del rock. Y el estilo ‘grunge’ se extiende desde Seattle a todos los rincones del planeta.

A finales de año, cuatro amigos granadinos forman un grupo de pop alternativo llamado Los Planetas, la banda puntal de movimiento ‘indie’ español.

El debutante José Ángel Mañas publica Historias del Kronen que se convierte en la novela generacional más emblemática de la década.

Es el año del apogeo de las “supermodelos”: Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Linda Evangelista desfilan por primera vez en la Pasarela Cibeles, donde el minimalismo convive con la moda urbana.

CÓMO PARTICIPAR

Proponemos identificar y recrear el espíritu festivo y las líneas estéticas de la década de los 90. Retratos y situaciones que nos permitan reflexionar sobre nuestro pasado reciente, desde el presente, y rememorar las modas, las tendencias, las costumbres, la vida de entonces frente a la de ahora, para encarar el futuro con renovado optimismo.

La participación se llevará a cabo a través de INSTAGRAM. Abierto a cualquier persona mayor de edad. Los participantes deberán:

  • Tener un perfil público mientras dure la convocatoria.
  • Seguir las cuentas @fundacioncanal y @photoespana_
  • Subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con el hashtag #Mirandoalos90, así como mencionar las cuentas @fundacioncanal y @photoespana_
  • Registrar su participación a través del formulario de esta página web (máximo 5 fotografías por participante).

 

La convocatoria estará abierta al público entre el lunes 6 de junio y el martes 5 de julio de 2022

PREMIOS

De entre todas las imágenes recibidas, un jurado independiente seleccionará una fotografía ganadora cuyo autor recibirá un premio de 1.000 euros y otras dos imágenes finalistas que recibirán un accésit de 500 euros cada una.