Visionado de porfolios en Santander

En el marco del Festival, PHotoESPAÑA y la Fundación Santander Creativa organizan un visionado de porfolios que permitirá a un grupo de fotógrafos previamente seleccionados mostrar sus trabajos a destacados agentes del sector.

Durante el encuentro, que se celebró el pasado sábado 10 de septiembre en la sede de la Fundación Santander Creativa (Conjunto Monumental de la Casa Noble de los Riva-Herrera), cada participante recibió asesoramiento individualizado sobre su proyecto y amplió su red profesional de contactos.

Organiza: PHotoESPAÑA y Fundación Santander Creativa

Seleccionados en el visionado de porfolios de Santander para participar en Descubrimientos PHE23

De los 14 fotógrafos, de entre los casi cien que se presentaron al visionado de porfolios en Santander el jurado, compuesto por Francisco Carpio (crítico de arte); María Pallás (coordinadora general de PHotoESPAÑA); Diana Vilera (coordinadora del Máster PHotoESPAÑA) y Josu Zaldibar (director de la escuela Blackkamera), seleccionó cinco proyectos y concedió una mención especial, cuyos autores participarán, sin coste de inscripción, en el programa Descubrimientos PHotoESPAÑA 23. La inscripción esta valorada en 240 euros. 

Así, gracias al apoyo de Fundación Santander Creativa, las fotógrafas María Blázquez, Laura Fandiño, Daniela Olave y Catara Rego y el fotógrafo Pablo López recibirán asesoramiento individualizado sobre su proyecto y podrán ampliar su red profesional de contactos el próximo año en Madrid, optando además a exponer su trabajo en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023. También la fotógrafa santanderina Ana Sánchez Viaje, a quien se concedió una mención especial, podrá participar en Descubrimientos 2023 en las mismas condiciones que las cinco personas seleccionadas.

Sobre Descubrimientos

Descubrimientos PHotoESPAÑA es el encuentro profesional para fotógrafos que PHotoESPAÑA realiza en cada una de sus ediciones y que ofrece a los autores seleccionados la posibilidad de mantener citas individuales con expertos nacionales e internacionales para ampliar su red profesional, recibir asesoramiento sobre sus trabajos, compartir su proyecto con una comunidad de creadores y mostrar sus fotografías a comisarios y editores. La próxima edición de Descubrimientos se celebrará en Madrid en junio de 2023.

Sobre los proyectos seleccionados

En Maldormir, María Blázquez resignifica una historia familiar a partir de una serie de autorretratos, al tiempo que reflexiona sobre el papel de la mujer en la España de los años 40 del siglo pasado, en plena dictadura franquista.

Laura Fandiño forja un espacio propio en Autoconstrucción, trabajo que reúne diversas series fotográficas en las que la autora mezcla sus recuerdos con los de su padre, como forma de establecer una comunicación entre ambos y de registrar y archivar la memoria familiar.

En Not from here, not from there, Daniela Olave propone un acercamiento a la comunidad china en España desde diferentes técnicas y narrativas fotográficas. El proyecto está conformado por cinco capítulos, donde también entra en juego el imaginario de la autora en un intento por huir de su rutina.

cara

Catara Rego refleja en sus imágenes el impacto que ha tenido sobre el paisaje gallego la explotación de los recursos naturales, así como sus efectos en el proceso de degradación del territorio.  

Pablo López documenta en The Ridge la franja de selva del mismo nombre que atraviesa Nueva Delhi de norte a sur. El autor se adentra en este trabajo tanto en la espesura de este entorno natural como en sus proximidades, desde la orilla oeste del río Yamuna hasta los suburbios que han crecido en su linde.

Mención por el jurado

Ana Sánchez Viaje aborda en Minarai la incomunicación entre seres humanos y el aislamiento y los sentimientos que provoca, a través de lo que la propia autora denomina “poesía visual y realismo mágico”.