Actividades Máster PHotoESPAÑA en fotografía, abiertas al público

Actividades Máster PHotoESPAÑA en fotografía, abiertas al público

Clases magistrales

 

 

 

 

 

 

 

 

El Máster PHotoESPAÑA, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, organiza clases magistrales y seminarios durante todo el curso escolar.

En las clases magistrales, los fotógrafos/as presentan su trabajo y las preocupaciones y objetivos que lo sustenta, entablando un dialogo con el público sobre su trayectoria. Es una oportunidad para conocer de primera mano la obra de destacados creadores/as y plantear preguntas. Las clases magistrales son abiertas al público general. 

Los seminarios son encuentros con profesionales de la fotografía, que a través de su ponencia, profundizan sobre esta disciplina en torno a un tema en concreto. Se llevan a cabo los sábados de 10:00 a 14:00 h.

 

Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Titulado CAP por la Universidad Complutense de Madrid. Master Fotografía en EFTI en Madrid. Fue fotógrafo fundador del colectivo NOPHOTO, coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores) y director editorial del proyecto PHREE.

Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Ha recibido la Beca Fotopres´01, la Beca-Residencia del Atelier de Visu en Marsella (Francia), la Ayuda Intermediae del Ayuntamiento de Madrid y la Ayuda a Proyectos Culturales de Impacto Social de la Fundación La Caixa. Ha desarrollado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Ayuntamiento de Madrid, British Council, Casa Árabe, Ministerio de Cultura, El País Semanal.

Durante la ponencia, Carmela García hará un recorrido cronológico por una selección de proyectos, a través de los cuales se reflexionará sobre la idea de «trabajo en proceso» o «procesos de trabajo». Todos los proyectos de Carmela forman un gran cuerpo de trabajo que se retroalimenta constantemente y sigue creciendo. Son a la vez un medio para indagar en aspectos autobiográficos y sociales.

Desde el principio de su trayectoria, se interroga sobre las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada hegemónica con discursos visuales  feministas. Mediante este posicionamiento ha construido distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son las protagonistas, mostrándonos  imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios, ofreciendo unas identidades genéricas más abiertas, plurales y flexibles que se abren otras opciones de interrelación sexogenérica. En sus últimos proyectos, Carmela García construye relatos espacio-temporales subjetivos desenvueltos entre la realidad y la ficción de otro mundo posible. Unos proyectos desarrollados a modo de simbólicas genealogías que siguen las pistas y los lazos que han unido a unas mujeres con otras a lo largo del tiempo y el espacio, de vidas, conductas, actitudes y posicionamientos individuales y colectivos a contracorriente de los imperantes.

Estas narrativas muestran una visualización de las ideas a través de una expansión de la fotografía hacia otros formatos artísticos, como el vídeo o la instalación, donde Carmela García plantea realidades ficcionalizadas, integradas por datos e informaciones de fuentes documentales de distinta procedencia disciplinar, y datos biográficos, que enlaza después, a un mismo nivel de tono y poética, con fragmentos de narrativas visuales y literarias.

Su trabajo ha sido mostrado en museos de Espanã (Reina Sofía, CAAM, MUSAC, IVAM, etc.), USA (PS1 Moma), Japoń (MOT, Kanazawa Museum), Paris, Aḿ sterdam, Copenhague, etc. Ha participado en ferias internacionales como Art Bassel, Arco Madrid, Paris Photo, Frieze, etc.

Su obra está en colecciones como la de MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid; 21st Century Contemporary Arts Museum, Kanazawa, Japón; Centre National de la Photographie, Paris, Francia; MUSAC. León. España; ARTIUM, Vitoria, España; Huis Marseille Foundation for Photography, Ámsterdam; Colección de la Fundación Coca-Cola, Madrid, España;  Celebrity Cruisies – Art Collection ,USA; Colección Recorridos de Arco, Madrid. España.; Fundación Centro Ordóñez-Falcón de fotografía,  CAAM, Las Palmas; DA2. Salamanca, España;  Museo de Bellas Artes de Álava, España; MIAC. Lanzarote, Islas Canarias. Universidad de Salamanca, España; CAAC. Sevilla, España; TEA. Tenerife. España; IVAM, Instituto de arte Moderno de Valencia, España;

Recibió́ en el 2000 el premio Fotógrafo Revelación de PHotoESPAÑA y el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2019 a su trayectoria. Es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

 

Rafael Roa.

Madrid, 1955

Se formó en fotografía y vídeo experimental de manera autodidacta, y a principios de los años ochenta cofundó la Galería Image en Madrid, dedicada a la fotografía. Desde 1987 trabaja como fotógrafo y video creador, exponiendo sus creaciones en esta última disciplina desde 2005. Especializado en moda, retrato, fotografía corporativa y campañas de publicidad, ha trabajado para las mejores marcas y publicado en medios como Vogue, Elle, El País Semanal, entre otros. Su obra se ha centrado durante muchos años en el desnudo como herramienta de transgresión, con las series Hidden Desires (1986-2003) y A Walk By The Wild Side (1988-2005). A Void Regard es una serie que reflexiona sobre la última mirada antes de morir, la violencia y lo efímero de la existencia. Dead Skin (2016) es una reflexión visual sobre el paso del tiempo y las huellas que se van marcando en nuestros cuerpos. En la actualidad tiene varios proyectos en curso.

Su trabajo de vídeo Souls Of the Shadows ha sido proyectado en el NCCA de Moscú en 2009 y expuesto como vídeo instalación en 2010 en el CCAA de Gijón. Souls Of The Shadows es una reflexión sobre la historia y las derrotas de las generaciones frente al poder. Forma parte de una trilogía con Slaves y Dogs. Su obra está presente en la feria ARCO, en las ediciones de 1982-83 con la galería Redor; y en 1994 es invitado a trabajar con la cámara Polaroid Gigante en el CAF(Centro Andaluz de Fotografía); desde entonces sus obras forman parte de la colección permanente de dicha institución. En el año 2000 expone en PHE formando parte de la Colección Cualladó del IVAM. En 2005 es seleccionado por la Galleria de Arte Moderna e Contemporanea de Ferrara (Italia) para la exposición Seno Guerrero; y en 2009, expone en el Museo Metropolitano de Buenos Aires, así como en el Museo Municipal de Trelew, Chubut, también en Argentina.

Su obra ha sido reconocida con el Primer Premio Becas Talleres de Arte Actual (Granada, 1986), el Segundo Premio FotoPress en la categoría de «Deportes»(1990) y el Premio de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo (Ciudad de México, 2008). Posee obra en las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Andaluz de Fotografía (Almería), National Center for Contemporary Arts de Moscú (Rusia).

Tiene una amplia experiencia docente como profesor de cursos universitarios y de formación de profesorado en el área de la imagen. Fue profesor de la escuela PIC.A desde su fundación en 2013 hasta junio de 2021. Experto en Historia de la Fotografía y Vídeo Creación, imparte numerosos talleres de estas materias en instituciones y universidades públicas y privadas.

 

Matías Costa compartirá con el público su experiencia a lo largo de los últimos 20 años como fotógrafo. Sus proyectos hablan de conceptos como el desarraigo, el abandono y la identidad, a partir de temáticas que abordan las migraciones y la memoria. Convencido de que la evolución de un artista corre paralela a su desarrollo vital y personal, Costa hará especial hincapié en las decisiones que tomamos en cuanto a los temas, la narrativa, la estética y las fuentes de las que nacen nuestro universo referencial.

Matías Costa es fotógrafo y periodista. Mediante fotografía, vídeo, escritura y material de archivo, su obra se centra en el extrañamiento que nace frente a cuestiones de identidad, territorio o memoria, con la intuición de que la búsqueda y el azar, y no la certeza telúrica de éstas nociones, es lo que las define. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con importantes premios, entre los que destacan el World Press Photo en dos ocasiones, Descubrimientos PhotoEspaña, Becas Leonardo, Premio Internacional de Fotografía Banca March, Fotopres, Fondation Jean-Luc Lagardère y nominaciones al Prix Pictet y el Gabriel García Márquez.

Destacan sus exposiciones en el Museo Reina Sofía, Sala Canal, Centro de Arte de Alcobendas, Albert Hall Museum, Fundación Mapfre, Photobiennale de Moscú, Centro de Arte La Regenta o el Centro de la Imagen de Ciudad de México.

Ha publicado los libros monográficos Zonians, The Family Project, Photobolsillo y SOLO, así como libros colectivos como Diccionario de fotógrafos españoles, Lugares de tránsito o Aquí y ahora.

Su obra forma parte de relevantes colecciones como El Ministerio de Cultura, la Real Academia de Bellas Asrtes de San Fernando, la colección de Gobierno de la Casa Rosada, Colección Alcobendas, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá o Moscow house of Photography

Es colaborador habitual de medios como The New York Times, El País Semanal, Mare Magazine, Smithsonian o La Repubblica, entre otros.

Miembro cofundador del colectivo NOPHOTO. Es miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería Freijo y La Fábrica galería. Profesor de fotografía documental en la Escuela Universitaria TAI y profesor asociado de las escuelas EFTI, LENS y Too Many Flash, de Madrid.

Desde 2021 es el responsable de Leica Akademie & Gallery, encargándose de la programación de exposiciones y actividades.

Pilar Albarracín (Sevilla,1968) comenzó estudios de Psicología, pero se licenció en Bella Artes en la Universidad de Sevilla. Tras obtener la licenciatura trasladó su residencia a Irlanda y más tarde a Madrid. Desde sus inicios comenzó a trabajar en varios países de Europa, América, Asia y puntualmente  África.  Se convierte en una artista multidisciplinar con relevancia en la escena contemporánea española que, a través de la fotografía, el vídeo, la instalación, la performance o el collage, habla sobre la construcción de los tópicos que han envuelto la imagen de España en los últimos años, desde la ironía y la subversión. Sus obras suelen abordar temas como el folclore, la religión, los mitos y los roles de la mujer que representan la identidad andaluza y que siguen presentes en la actualidad.

Ha expuesto sus trabajos en numerosos proyectos museos, centros de arte, y fundaciones tanto en España como internacionalmente: MoMA PS1 (US), Istanbul Modern Sanat, Müzesi (TR), Reales Atarazanas de Sevilla (ES), Herzliya Museum of Contemporary Art (IL), Brooklyn Museum (US), Nykytaiteen Museo Kiasma (FI), ZKM Museum für Neue Kunst (DE), Museum of Contemporary Art Tokyo (JP), The Pushkin State Museum of Fine Art, Moscú (RU), Musée National Pablo Picasso, Paris (FR), La Maison Rouge, Fondation Louis Vuitton (FR), Tabacalera, Promoción del Arte, Madrid, MAIIAM, Contemporary Art Museum, Chiang Mai, Thailandia (2019). Ha participado en Bienales como 51st International Art Exhibition, Biennale di Venecia, (IT), I Moscow Biennale of Contemporary Art,(RUS), Busan Biennale 2014 (KOR) Manif d’Art -La Biennale de Québec (CA). 

 

Nuria Giménez Lorang es autora de «My Mexican Bretzel», un film inclasificable entre el género documental y la ficción, aclamado por la crítica en 2020. La película nos traslada a un universo confesional a partir de un diario íntimo compuesto por retales de imágenes de archivo. Un ejercicio experimental donde el género documental se subvierte para mostrar una realidad ficcionada que pretende hablar de la verdad a través de la mentira.

Nominada al Goya a la mejor dirección novel y mejor documental. Recibió el Premio especial en los Premios Feroz; Premio Metraje encontrado, en el Rotterdam International Film Festival; nominada en International Competition dentro del Montreal International Documentary Festival; Premio Gaudí al Mejor documental, guión y montaje y Mejor película , dirección y guión en la sección del cine español en el Festival de Gijón

En su charla Nuria Gimenez Lorang hablará del proceso creativo de la película, de los diferentes pasos y decisiones que fue tomando desde que encontró las bobinas de las imágenes de archivo familiar, hasta el día que se mostró por primera vez en el Festival de Gijón. Hará especial hincapié en la parte del montaje y en el diálogo entre texto e imágenes. Además abordará cuestiones relativas a la utilización de material de archivo y hablará sobre los motivos que la llevaron a construir una ficción en lugar de un documental. 

 

Nuria Giménez Lorang (Barcelona 1976) Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. En la última década, ha ido ampliando su formación en seminarios y clases magistrales de varios cineastas, entre otros, Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Sergei Dvortsevoy, Mercedes Álvarez, Patricio Guzmán, Wang Bing, Werner Herzog, Dominic Gagnon o Frederick Wiseman.  Es autora del cortometraje, Kafeneio (2016), y el largometraje, My Mexican Bretzel (2019). En la actualidad es  co-directora del festival de cine La Inesperada.

18:00 – 19:30H
Auditorio Paco de Lucía, Centro de Arte Alcobendas
C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 – Alcobendas

Entrada libre hasta completar aforo.

Próximas clases magistrales:

 Nuria Giménez Lorang. 17 de marzo, 2022.

 Gloria Oyárzabal. 26 de mayo, 2022.

 Isabel Muñoz. 8 de junio,2022.

 

Seminarios

El Máster PHotoESPAÑA en Fotografía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas organiza los siguientes seminarios durante el año académico 2021/22.

 

Nuevos procesos de producción y distribución de fotografías periodísticas.
Por Juan Varela

Tras el salto digital, se abrieron infinitos debates en torno la fotografía y los nuevo usos y retos a los que ésta debe enfrentarse. El objetivo de este seminario pasa precisamente por comprobar cómo las nuevas tecnologías facilitan a los fotoperiodistas la creación de sus propias plataformas digitales de autopublicación y difusión de imágenes sin intermediarios: su trabajo ya no depende de ninguna compañía o institución ajena a ellos, lo que dota a estos profesionales de la información de una nueva libertad. Sus ingresos ya no provienen de la venta de fotografías a través de agencias de noticias o a terceros (generalmente, medios de comunicación corporativos). Tampoco dependen de la publicidad, sino de campañas de micromecenazgo y/o de los suscriptores online a dichas plataformas, convertidas además en laboratorios multimedia en los que la imagen fija se combina con audio, vídeo, texto y diseño web, dando como resultado reportajes interactivos en los que se exploran los límites de la narración fotoperiodística.

Juan Varela Doctorando en Periodismo en la UCM con un proyecto de tesis sobre Fotoperiodismo bajo demanda. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnico superior en Fotografía por la Escuela de Imagen y Sonido (EIS) de A Coruña. Tras más de una década trabajando como fotógrafo de prensa en Galicia, realizo el Máster La Fábrica. Dirección de Proyectos Culturales de Fundación Contemporánea para orientar mi desarrollo profesional hacia la gestión cultural. En la actualidad coordino la producción de PHotoESPAÑA y soy cofundador y codirector de FFoco Festival de Fotografía da Coruña y del Premio Editorial de Fotografía Documental Gallega.

10:00 a 14:00H
Espacio Miguel Delibes
Avda. de la Magia, 4 – Alcobendas. Madrid
Presencial
Plazas limitadas
11,50 euros

Imágenes: ©Juan Antonio Montes

Inscríbete–>

 
Como abordar tu práctica como fotógrafo/a en la actualidad
Por Ana Nance

Después de terminar nuestra formación en fotografía, tenemos  el conocimiento teórico que es necesario para poder desarrollar nuestra faceta como fotógrafos/as. Empezamos a crear nuestro propio estilo y a encontrar el camino hacia nuestra autoría. ¿Pero, qué hacemos ahora? ¿Cómo lo vamos a poder aplicar en el mundo real? Este seminario tiene el objetivo de orientar en este sentido a las personas interesadas en iniciar una carrera profesional en el ámbito de la fotografía, dentro de los géneros de editorial, publicidad, periodismo, documental, retrato, moda, etc.

Ana Nance. Graduada en el Savannah College o Art and Design con un B.F.A. Con amplia experiencia como fotógrafa de retratos, localizaciones, viajes, arte y publicidad, ha dirigido equipos de personal en campañas publicitarias para grandes marcas como Coca-Cola, Nike, Mercedes, Visa, Renault, Movistar Series e Iberdrola entre otras y ha llevado a cabo encargos de sesiones fotográficas para editoriales de prestigio como El Pais Semanal, Marie Claire, Wall Street Journal, Icon, Vogue, Conde Nast Traveler, The New York Times y National Geographic Travel entre otros y cuyos desplazamientos comprenden viajes a más de 80 países. Entre los premios y reconocimientos recibidos se incluyen el British Journal of Photography por Female in Focus, el Prix de la Photographie, el American Photography, el ICP, el Lens Culture o el premio ARI como fotógrafa editorial del año. Ha expuesto en en galerías de París o Nueva York. En Madrid, Mad is Mad y Pepe Pisa, además del festival PHotoESPAÑA.

10:00 a 14:00H
Espacio Miguel Delibes
Avda. de la Magia, 4 – Alcobendas. Madrid
Presencial
Plazas limitadas
11,50 euros

Inscríbete–>

Reflexiones sobre naturaleza, fotografía y ficción
Por Alfonso Almendros

Jardines imaginarios es un seminario donde se entremezcla fotografía, botánica, literatura e historia del arte. A través del análisis del trabajo fotográfico de varios autores vinculados con el mundo de los jardines y la naturaleza, reflexionaremos sobre conceptos como ficción, memoria o experimentación y su capacidad para funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico. Todo ello, enfocado desde un prisma multidisciplinar que utiliza el mundo y las simbologías de los jardines como punto de partida.

Alfonso Almendros. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF en el Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia). En 2019 su libro To name a mountain, fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PHotoESPAÑA 2019. Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá).

10:00 a 14:00H
Espacio Miguel Delibes
Avda. de la Magia, 4 – Alcobendas. Madrid Presencial
Plazas limitadas
11,50 euros

Inscríbete–>

ES EN