Clases magistrales

El Máster PHE, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, organiza clases magistrales mensualmente durante todo el curso escolar. En ellas los fotógrafos presentan su trabajo y las preocupaciones y objetivos que lo sustenta, entablando un dialogo con el público sobre su trayectoria. Es una oportunidad para conocer de primera mano la obra de destacados creadores y plantear preguntas. Las clases magistrales son abiertas al público general.

 Durante el curso 2020/21 participarán

 Javier Vallhonrat: 16 de noviembre, 2020

Álvaro Laiz: 16 de diciembre,2020

Lois Patiño: 11 de marzo, 2021

José Manuel Ballester: 25 de marzo, 2021

Magdalena Correa: 8 de abril, 2021

Soledad Córdoba: 21 de abril, 2021

Amaya Hernández: 20 de mayo, 2021

Vicky Méndiz: 9 de junio, 2021

 
Las clases magistrales se comunican con una semana de antelación

 
INFORMACIÓN 

 
Horario: 18:00 – 19:30 h.
Sede: Auditorio Paco de Lucía, Centro de Arte Alcobendas
Dirección: C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 – Alcobendas
Entrada libre hasta completar aforo al 50%, por medidas covid.
Consulta programación en: www.phe.es / centrodeartealcobendas.org

 

 Notas biográficas de los ponentes:

  

 Curso 2020/21

 

 JAVIER VALLHONRAT. Licenciado en Bellas Artes y en  Psicología, Terapeuta Gestalt y Terapeuta Humanista Integrativo. Elige la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación. Durante los últimos años ha  trabajado en entornos geoclimáticos particulares, llevando a cabo  proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad. Su obra ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros. Entre sus premios cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña.

 

 
ÁLVARO LAIZ. El trabajo de Álvaro Laiz trata de narrativas donde convergen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo industrial. En 2017 publicó su primer libro The Hunt (Dewi Lewis / RM, 2017), una reconstrucción de una historia del hombre similar a Moby-Dick contra el depredador más temible y eficiente de la naturaleza en la selva boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Rencontres d’Arles 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como Mejor de 2017. Su trabajo ha sido reconocido por varias instituciones, incluidos Sony World Photography Awards, World Press Photo, Magnum e Ideas Tap Foundation Visura o Centro Santa Fe. También recibió la Beca 2016 de National Geographic Explorer para su proyecto en curso “The Edge”.

 

 MAGDALENA CORREA. Doctora en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado trabajos de docencia e investigación.  Es además artista visual. Se ha especializado mediante la fotografía y el video a registrar territorios extremos y aislados donde habita el hombre. Explora aquellos espacios geográficos  que coexisten de manera habitual a nuestra vida cotidiana.  En 2019 obtuvo la beca de residencia para artistas. Galería Tentacles, Bangkok, Tailandia. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid, Casa América, ,Madrid , Centro de Arte de Alcobendas, Madrid,  Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina, Museo da Casa Brasileira, Sao Paulo, Brasil entre otros.

 

 
LOIS PATIÑO. Cineasta y artista nacido en Vigo, 1983. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) o en ferias como ARCO o SWAB. Ha expuesto en espacios internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) o las ferias Paris Photo (Francia), Photo London (UK) y Unseen (Amsterdam). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como los de Berlín, Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du rèel… Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab). Precisamente la Universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III.

 

 
JOSÉ MANUEL BALLESTER. Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011). Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, entre otros. Es Premio Nacional de Grabado en 1999,  Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y  Premio Nacional de Fotografía 2010.

 

 SOLEDAD CÓRDOBA  es una artista que utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.  Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional.

 

 
AMAYA HERNÁNDEZ Artista visual y docente. Actualmente realiza el doctorado sobre nuevas expresiones artísticas. Durante su trayectoria recibe premios y ayudas a la creación de reconocido prestigio como: Generaciones de Caja Madrid, el Premio de Arte Digital Bancaja, el Premio INJUVE, Circuitos de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y las ayudas a la Creación en las Artes Visuales de la Comunidad entre otros. Ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional del Libro de Guadalajara en México (FIL) y el International Video Art Festival «Now&After» en Moscow. Su obra se ha podido ver en instituciones y museos como: La Casa Encendida, El Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque, el IVAM (en Valencia) y el MAC (en A Coruña).

 

 
VICKY MÉNDIZ Vive entre Zaragoza y París. Es licenciada en Historia del Arte y fotógrafa.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Francia, Dinamarca, Japón, Portugal, Reino Unido, y España. Destacan Viva Villa!!, Palais Royal, Paris (2016), Livre, festival CIRCULATION(S), París (2016), Festival Internacional PhotoEspaña (2016), Éphémère, Cité Internationale Universitaire de París (2014), Sukima en la galería TemporarySpace de Sapporo (2013), ARCO 35 (2016). Es miembro artista de la Casa de Velázquez entre 2015 y 2016 y ha recibido numerosos premios y becas entre las que destacan la beca de Fotografía en París del Ministerio de Cultura o la beca María Serrate del CDAN. En 2014 publicó su libro Honne/Tatemae, que obtuvo el I premio Dummy Award en el Festival DocField de Barcelona. Su campo de creación se sitúa en lo cotidiano y en la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria. Investiga los límites entre lo visible y lo invisible dentro del campo de la fotografía y el inconsciente, y explora la sinestesia en su proceso creativo de trabajo.






VIDEOS

 

CONTRAPICADOS es una productora audiovisual experimental creada para realizar prácticas de captura y edición de video por alumnos de la escuela PIC.A. Se trata de videos de entrevistas a algunos de los ponentes que impartieron  clases magistrales en el Centro de Arte Alcobendas:

ES EN