Portfolios de Alumnos del Máster PHotoEspaña
Anunciación
Alba Sánchez Rodríguez
Impresión digital
— 2019 -

Exploro un estado psicológico, afectivo y existencial representativo de muchas mujeres ancianas, que vivieron en un mundo rural del que ahora están ausentes. Fotografío los espacios de esa ausencia: casas ordenadas y llenas de elementos de vida, lugares impregnados de un silencio que irá desapareciendo con ellas. La luz es esencial en este trabajo, reflejando la fuerza e importancia de ese vacío, simulando, en ocasiones, la luz representativa de las iglesias. He eliminando la penumbra frecuente en estos lugares buscando un aspecto de objetividad y claridad espacial. *Para poder ver el proyecto completo: https://albitasanchez10.wixsite.com/asrphoto/proyecto-i

Atlas Of Youth
Nuno Perestrelo
Fotografía
— 2018

ATLAS OF YOUTH es un proyecto de retrato realizado en torno a scouts de 83 países, un mapa emocional de vínculos geográficos y raíces culturales. Representa una posibilidad política real de un mundo diverso, una declara- ción contra el miedo al otro que encarnan adolescentes en transición a la edad adulta.
Cada cuatro años desde 1920 scouts de todos los continentes crean un campamento gigante donde cocinan, juegan y sueñan juntos. La última Jamboree se celebró el 2015 en Japón y reunió a 33.000 jóvenes de 155 paí- ses, del total de 50 millones repartidos por el mundo. Durante ese evento se improvisó un estudio de retrato. Bajo condiciones tropicales, de forma anónima, los scouts se enfrentaron con sus uniformes a la cámara. Uno a uno, país por país.

pegadas
Sabela Porto Ares
técnica mixta
— 2019

«pegadas»es un proyecto basado en lo experimental. Es una investigación plástica sobre lo material en fotografía, y consiste en ver qué efectos produce el uso y mezcla de diferentes materiales, técnicas, superficies, químicos. Las imágenes que conforman «pegadas» son abstracciones obtenidas a partir de la técnica de fotografía sin cámara. En ellas se pueden ver las huellas (en gallego, pegadas) que un material deja sobre una superficie, revelando una dimensión del objeto imposible de percibir de otra manera. En «pegadas» se intenta también reflexionar sobre la posibilidad de una fotografía más allá de la representación en perspectiva a través de trabajar exclusivamente con el carácter sensible a la luz que caracteriza al medio.

Retrato
Álvaro Rasheed García
Fotografía
— 2018

Propongo una exploración en torno al tema del trabajo en la contemporaneidad y un cuestionamiento al vínculo condicionante que mantiene con el ser humano.

Vestigium
Fran Villalba
Fotografía Digital
— 2018-2019

Tenerife y en 2016 estudia fotografía en EFA (Escuela de fotografía Alternativa). En este tiempo realiza proyectos personales como «Un mundo Especular» y «Anaga».
En 2018 gana el concurso fotográfico de La Fiesta de La Música de La Laguna a la mejor serie y también gana del certamen fotográfico Pura Naturaleza realizado por la empresa Solan de Cabras por lo que es becado para estudiar el máster de fotografía organizado por el festival Photo España.

Vestigium es el retrato de un lugar inhabitado. Cada fotografía es un acto reflejo, la súbita aparición de un flash back, el vestigio de algo que reconozco desde una zona desconocida de mi interior.
Las fotografías, como las preguntas, surgen veloces, toman forma desde la oscuridad.

Archipielagos
Ire Lenes
Técnica: Digital
— 2017-2018

Lituania fue la 1ª república en independizársete de la URSS, la transición fue radical, todo símbolo soviético desapareció. Poco más de 25 años de su independencia, esta república ha dado un giro de 180º, hoy día miembro de la UE. La realidad lituana es muy sensible, tras sufrir un genocidio y en la actualidad vivir con terror por su vecino ruso, hace que todo aquello que se vincule a lo ruso o soviético se mire con recelo y temor por partes iguales. Los ciudadanos de etnia no lituana, han pasado a ser casi invisible, su idioma y herencia son de 2ªclase a pesar de ser ciudadanos de pleno derecho. El barrio Naujoji Vilnia, es un oasis de convivencia, allí diferentes etnias conviven en armonía. A priori parece un modelo de integración pero cuanto más se profundiza en él, más gueto parece. Los archipiélagos se caracterizan por estar unidos por lo que les separa, el agua, así funciona este barrio, como un archipiélago, siendo el ruso lo que les une y lo que les separa.

AUSENTE
JULIO SALGADO OÑORO
impresión Digital
— 2018

Este proyecto surge de una madurez inmadura heredada de mi padre, hoy ausente: toda mi infancia y juventud ausente. Con estas imágenes me adentro en lo más profundo de un territorio donde los ecos del pasado han marcado su exterior, y en la actualidad, aún retumban en su interior como si estuvieran presentes. A través de la simbología y la conexión con el inconsciente, pretendo mostrar las similitudes que guarda esta comarca con mi Ser y con aquella infancia marcada en el colegio de curas de Guadalajara, como marcadas están las tapias de esos pueblos que tantas veces salté de mozo. Marcas del catolicismo y la vida castrense casera. Marcas que determinan el paisaje socio-cultural y mi personalidad. Julio Salgado, doctorando Historia del Arte y del Territorio.

Cómo decirme
Patricia Torralbo Rodríguez
Fotografía digital
— 2018

Cómo decirme es un proyecto autorreferencial en el que hablo de lo que ha representado la ausencia de mi padre. Es militar. Desde que nací, mi padre ha andado de un sitio para otro, 6 meses fuera de mi vida, otras veces incluso más tiempo. He ido creciendo y dándome cuenta de que la persona que soy adolece del vacío que ha ido dejando cada vez que se iba. Desde el momento en que he decidido dejar de estar enfadada con él se han abierto unos puentes a la creación que me ayudan a curar esos sentimientos y a ser capaz de hablar de ellos.

EL CASO 433
Sebastián Bejarano
Fotografía y Literatura
— 2018

Dos mundos confluyen en este proyecto:

Hacia 1880 se descubrió uno de los patrimonios más valiosos en la historia de Colombia y Latinoamérica, el Tesoro Quimbaya. Sin embargo, la parte más importante —134 piezas de oro— fue obsequiada a España en 1892 por el gobierno colombiano, y actualmente está en el Museo de América de Madrid.


En 2015 se funda el Museo literario UNO, el cual está dedicado a coleccionar citas, objetos, detalles, atmósferas, y todo aquello que circula por campos literarios. En otras palabras, si en una novela llueve, el museo guarda esa lluvia.


Objetivo. Utilizando la colección del Museo UNO, Sebastián crea una serie de estrategias para robar el Tesoro Quimbaya. A continuación, una de ellas: La Nube Eléctrica.


www.sebastian-bejarano.com

Extraordinarias y cotidianas
Bárbara Gavín Calvo
Fotografía digital + Intervención en el espacio público
— 2014-2018

¿Por qué nos resultan interesantes y nos generan curiosidad las acciones cotidianas del día a día dentro de una familia en una serie de televisión y en nuestro propio entorno nos resultan invisibles? ¿Por qué todo nos sorprende de forma abrumadora cuando viajamos y salimos de nuestra rutina?
Extraordinarias son las personas que aparecen en este proyecto y cotidianas sus acciones y los entornos en los que se encuentran. Una serie de retratos en blanco y negro que nacen a partir de jugar con la imagen encontrada, nunca una foto construida ni preparada.

Este proyecto se complementa con una serie de intervenciones en el espacio público haciendo uso de las propias imágenes, el mapa con las intervenciones geolocalizadas en los lugares que se hicieron, la documentación gráfica de éstas y el vídeo Making Off que documenta el proceso.
Todo esto se puede consultar en http://mala-baba.tumblr.com/

EXUVIA
Marta Goyoaga González
Fotografía digital en blanco y negro
— 2018

EXUVIA surge de la necesidad de expresar lo acallado ante el acoso machista cotidiano. Mediante retratos del cuerpo se muestra el dolor al tiempo que se libera de él. La naturalización de esta violencia cultural conlleva la inmovilidad social y el silencio. La obra se centra en las partes en las que se sufrió la agresión, para hacer visibles esas cicatrices imperceptibles para la sociedad que las cosifica. Para lograr capturar las heridas que habitan en un lugar ajeno al mundo de lo tangible, fue necesario establecer un ambiente de confianza e íntimo emocional y físicamente. Las imágenes han sido censuradas en redes sociales por contener «desnudos inapropiados». Esto mismo, habla de la mirada sexualizada que se posa sobre el cuerpo femenino y señala el origen del problema. EXUVIA da voz y valor a todas las experiencias silenciadas tachadas de nimiedades. Para ver el vídeo y más imágenes del proyecto: martagoyoaga.com/exuvia/

Naranja de Sangre
Liza Ambrossio
Fotografia, video, performance, instalación
— 2018

Poseo la sospecha de que para ser verdaderamente libre es necesario ver morir a tu padre y matar a tu madre. ¿O era al revés? Una sección de mi mente permanece en la oscuridad. Me sudan las manos, mi palpitar se acelera, un escalofrío me recorre el cuerpo. Siento la angustia, la tentación y el deseo del que ha de cometer un crimen. ¿O ya sucedió? No puedo despegar los ojos. Todo me resulta afectivamente desconcertarte, amorfo, extraño. Presencio el crecimiento de la locura en los niños. Retengo sus sentencias. Me posee un salvajismo. Ahora todo es de un rojo esplendor. Atravieso por un nuevo trance en mi psicosis paranoica del sueño, estoy embrujada o ¿soy yo la bruja? Se me están quemando los pies.

Paul
Cristina Galán Vargas
Imagen digital
— 2018

La saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que a acentuado su homogeneización.
Estas fotografías exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.

Cristina Galán es fotógrafa y realizadora audiovisual. Nace en Madrid en 1992 donde estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual y el master en fotografía de PHotoespaña en la escuela PIC.A . Desde 2013 ha trabajado como realizadora y directora de fotografía para empresas como Atresmedia o RTVE. También ha trabajado en diferentes proyectos independientes.

Tentoria
Ray Solans
Fotografia Digital
— 2017-2018

Ha sido mi proyecto realizado durante el Master,
que se está materializando en varias exposiciones y un libro.
Tentoria, sin alma en latín, es un recorrido por objetos
inanimados que representan al ser humano o a los que se pretende
dotar de humanidad para evocar sentimientos o actitudes de vida.
Al dejar de representar lo obvio se convierten en simbólicos
adquiriendo una dimensión nueva que nos induce a reflexionar
sobre nosotros mismos.

AIke
Alberto David Fernández González
Fotografía
— 2019

Vestigios de la presencia humana en el territorio, señas de nuestras acciones que adquieren carácter icónico.
El proyecto traslada los interrogantes que surgen de la contemplación del paisaje humanizado. No hay nostalgia ni melancolía, tan solo el puro asombro de su descubrimiento y la observación de la impermanencia o continuidad de los elementos construidos en el paisaje.
Alberto David Fernández (Madrid, 1976) es artista visual y arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Está interesado principalmente en la relación entre las personas y el territorio y la poética del espacio. Su trabajo consiste, en su mayor parte, en fotografías del paisaje natural, urbano y obras arquitectónicas, en las que plasma sus reflexiones acerca del lugar.

AUSENCIAS
Jesús Jerónimo Maniega Peña
Impresión digital sobre papel Hahnemüle Photo.
— 2007-2020

Ausencias es el resultado de un regreso. El regreso a una tierra, a una vida, a una memoria. De ese regreso surge un encuentro con lo que queda y lo que no. Lo que queda es, fundamentalmente, ausencia.
A través de imágenes de paisajes perturbados por la superposición de otras imágenes, junto con retratos de archivo propio y documentos históricos, pretendo hablar de un territorio dolido y enfermo; del que desaparecieron gentes; en el que se respira abandono, ausencia. Ausencia ajena y propia; ésta última difícil de reconocer, dolorosa.
A todo le falta algo. A todos nos falta alguien.

CV.
Fotógrafo autodidacta. Licenciado en CC. de la Comunicación y en Geografía.

Biswanger
ELIZABETH CASASOLA
Collage digital
— 2019

Master PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos. Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia. Ganó mención honorífica de oro en Tokio International Foto Awards 2017. Fue nominada en Photography Grant, Londres; como Nuevo Talento en la Fotografía, en la edición 2018. Es finalista del Festival Internacional de Imagen FINI 2020

GOLA
Helena Pomar
Fotografía digital
— 2019-2020

GOLA se desarrolla escuchando, mirando, leyendo, reflexionando, caminando y fotografiando en un Parque Natural, lugar muy vivido desde mi infancia, de gran poder evocador y en el que en su día y por su expreso deseo fueron esparcidas las cenizas de mis mayores. Caminar permite sentir el pálpito de la vida, tomar conciencia del propio cuerpo que nos configura como personas, percibir el entorno … CV Licenciada en Educación Física. INEF. UPM. Máster en Gestión del Deporte. UCM. Máster profesional en fotografía digital y tratamiento de la imagen. MFD. CICE. Curso «El ensayo fotográfico» Eduardo Momeñe. CBA. Curso Profesional II de fotografía. EFTI. Curso Creatividad. Javier Vallhonrat. EFTI. Máster PHE, seleccionada Descubrimientos PHE 2020.

Inire
Paula Sacristán
Fotografía analógica
— 2019-2020

Adentrándome en un territorio íntimo y personal donde la fotografía se convierte casi en un juego, comparto un mundo simbólico donde se entrecruzan múltiples conceptos como la simbología de las imágenes, la memoria del cuerpo, las formas de paisaje y el claroscuro en todo aquello que nos rodea.

Irán, 12 días que mantuvieron al mundo en vilo
ELVIRA GÓMEZ VILA
12 fotografías en Wallpaper. Papel liso pre enconlado certificación ecológica. Tinta látex
— 2020

Estoy en Irán, y acaban de asesinar en Iraq a Qasen Soleimani, el segundo hombre fuerte del régimen iraní. Es 3 de enero de 2020, viernes, día de oración. Las manifestaciones de protesta que tienen lugar en Irán. Los iraníes se congregan en las mezquitas para rezar en señal de duelo. Si se llega a la guerra, ¿Qué será de esta pobre gente? ¿Qué futuro tiene su juventud?

Op-Futurisme Liquids
José María Sánchez Moral
Fotografía digital
— 2019/2020

Op-Futurisme Liquids es un proyecto de investigación, basado en una elaboración constante, en la que intervienen materiales que son estudiados a partir de sus posibilidades ópticas, elementos líquidos, cuya temperatura será modificada en la búsqueda de un tipo de alquimia fotográfica.

Pan Quemado
Marcela Sciaccaluga
Fotografía digital
— 2020

Pan Quemado es una recolección de experiencias sensibles de personas, quienes protagonizan individualmente y con consciencia plena, la quema de un trozo de pan. La artista expone como por medio de la interacción (en apariencia externa) de estos dos elementos, pan (símbolo del alimento esencial) y fuego (como expansión vital), convergen diversas experiencias durante el proceso en el fuero interno de los protagonistas, siendo el espectador testigo de la transmutación de estas personas y de cómo un acto simple deriva en muchos casos incluso en una purgación interna. Marcela Sciaccaluga (Chile, 1988) se alimenta a través de interacciones personales y las uso para construir nuevas realidades a partir de experiencias compartidas mediante el uso de la fotografía, el vídeo y el texto. Dentro de este espacio interactivo se construye un mundo donde las jerarquías se desactivan a través de la aceptación de un colectivo diverso de participantes.

parasomnia
MARIA JESUS SAIZ IGLESIAS
Fotografia Digital
— 2017-2020

Capturando mis experiencias personales, con escenas melancólicas inspiradas en el mundo de los sueños y los miedos personales, elaboro composiciones sencillas, imágenes simples en donde el espacio, las figuras y las formas que aparecen, habitan en un espacio y un tiempo indeterminado, como son los sueños, a través de los cuales invito al espectador a dejarse llevar por su imaginación, interpretando cada imagen, reflexionando sobre su propio viaje interior y construyendo por último su relato personal. Imágenes solitarias, que simbolizan un estado de ánimo. Sensaciones almacenadas en el subconsciente, que no pasaron nunca, pero que se asimilaron como ciertas, por la cadencia con la que se repetían en los sueños. Miedos que aparentemente habían sido bloqueados, aislados, para, con ayuda de la fotografía, volverlos a sacar a la luz, detenerlos en el tiempo y reconocerlos. Capturando recuerdos no vividos, materializando los sentimientos que provocaban, y hacerlos huella…

Revuelta
Agustina Márquez Muñoz
Collage / Fotografía de archivo / Intervención digital
— 2019 - En curso

Vivir en el Río de la Plata y particularmente en Uruguay, es dialogar principalmente con tradiciones Europeas que han estado arraigadas desde los inicios fundacionales del país . Mis vivencias en este lugar del continente me llevó a vincularme con esta herencia cultural de forma cotidiana, comenzando por mis apellidos que provienen de España y Francia. Esto me ha llevado a reflexionar sobre mis rasgos identificatorios como latinoamericana ¿Qué sería lo propio o ajeno con tantas nacionalidades en juego? Estas preguntas sin respuestas me ha llevado a construir un territorio, un lugar donde las confusiones y las certezas se encuentran. Distintos escenarios entre Uruguay, España y Francia forman parte de este proyecto, conciliando y desencajando las bases de mi herencia cultural . Agustina Márquez (Uruguay, 1994) es fotógrafa, Licenciada en Comunicación (Udelar) y Magíster en Teorías y Proyectos (PHE).

Sin título
Sonia Vázquez Abelleiro
Fotografía Digital
— 2019 -

Desde mis comienzos en fotografía he construido una mirada de nostalgia para dialogar con un público que se sienta identificado. Una fotografía conmovedora.

‘Sin título’ es un proyecto en curso que comienza con planteamientos sobre la cercanía conmigo misma. Tomar el tiempo en el camino descubriendo miradas.

Siempre muy ligada a la naturaleza por mi hogar, observo el mundo natural.
Permanecer en un punto y captar la imagen, tomar posición en un espacio existente entre dos miradas, la interior y la exterior. Crear un puente entre sombras para reconocernos.
Ver opacidades y liberarse e ellas, atravesar horizontes en nuestro interior y llegar a mostrar al exterior las más pura versión de una misma. La superación a través de la simplicidad de mis imágenes.

Unfold
Macarena Albacete Ortiz
Fotografía digital
— 2019

Las imágenes de este proyecto exploran las relaciones entre arquitectura y fotografía, integrando en ambas un continium compositivo en el que los valores fotográficos dialogan en igualdad de condiciones con texturas casi físicas, volúmenes y colores. Las cualidades de organización plástica: líneas, colores y formas planas entran en relación con la representación del espacio y del tiempo, cuya huella a menudo está presente de un modo equilibrado y contenido en las imágenes, que se mantienen en todo momento fieles a la realidad. Son imágenes que guardan una proximidad con una realidad física y abstracta. La luz es elemento de construcción esencial. El paso del tiempo en la propia arquitectura deja al descubierto una evolución tanto abstracta como física. Una arquitectura vernácula que acompaña a las nuevas construcciones.

A primera vista
Iván Martín de Los Riscos
Fotografía digital
— 2017 -

This photo project is an intimate story about Alvaro, showing its positive values towards life, it uses an exchange of glances in order to be an autobiographical work.
Álvaro has Down Syndrome, however this situation has not stopped him nor his family to develop a full life without insecurities. Not having the same cognitive abilities as most of people, Álvaro has to include himself through specific programs of learning and a lot of effort.
At present, he is one of the 15 people in Spain within the Promentor program, Álvaro studies a university degree at the University of Madrid.
The idea of this work focuses on showing Alvaro’s everyday life, furthermore there will be an exchange of glances, the photographies will be about Álvaro as well as about myself, each one will provide a specific perspective of space-time that we will find each other.
The pictures are taken with SLR compact cameras, these belongs to both authors Ivan Martín de los Riscos and Álvaro de la Rosa.

Lo Que No Se Ve
Luis Miguel Oliva Valiente
Fotografía digital
— 2017

En 2001 descubrí la fotografía como una nueva herramienta de comunicación, que me permite mirar en el interior de las personas y reconectar con un mundo de posibilidades sin límites.
Este proyecto habla de la espiritualidad como manifestación de la energía vital.
Relata el proceso que desempeño como acompañante en el momento de la muerte.
A través de todo este recorrido y de una serie de encuentros pactados, he conectado con una memoria más allá del recuerdo, de la que he obtenido respuestas a mis preguntas.
Me interesa desestigmatizar la muerte, recordarnos que forma parte de nuestra naturaleza humana. Gracias a ella sabemos que estamos vivos, aquí y ahora. Para aprender e integrar a través de experiencias.

Reflective
Manon JOLY
Fotografia
— 2017

Este proyecto está compuesto por momentos íntimos de una historia de amor entre mujeres. Es un juego de reflejos que nos permite explorar nuestra relación actual a través del cuerpo, la sexualidad y el género. Con una mirada femenina -sobre el otro y yo misma-, trato de mostrar el amor lésbico desde una perspectiva interna.

Diplomada de un máster de Marketing y comunicación en 2016 (Institut d’Administration des Entreprises – IAE de Toulouse, Francia), Manon Joly empezó una carrera de Economía en 2010. En 2012 fue aceptada en una escuela de ingeniería con la que tuvo la oportunidad de estudiar en los EUA en RIT (Rochester Institute of Technology). Empezó a experimentar con la fotografía de manera autodidacta en Madrid.