Imagen: ©Ana Ibarra. Alumna Máster PHE 2022

Información

Máster PHotoESPAÑA
Proyectos fotográficos

El Máster PHotoESPAÑA es una iniciativa de La Fábrica que te abre al mundo profesional de sus festivales, exposiciones, proyectos editoriales y digitales de la mano de sus profesionales y colaboradores, fotógrafos, comisarios, galeristas y especialistas.

Fecha próxima edición:
Oct. 22- Mar. 23

Modalidad:
Presencial / 100% Online

Duración:
6 meses de clases

Programa flexible:
Adaptamos los contenidos a tus necesidades. Disponible en al Aula virtual

Tutorías individuales:
A cargo de profesionales del sector

Plazas:
20 alumnos

¿Qué es?

Máster PHotoESPAÑA es un programa de formación atento a las relaciones de la fotografía con el espacio físico y virtual, las clásicas y nuevas materialidades de producción de la imagen, las tendencias de pensamiento curatorial en bienales y festivales, los mercados digitales (des)localizados, las redes de contactos profesionales y la gestión de lugares y recursos para la publicación y difusión de tu proyecto. +info>>

¿A quién va dirigido?

La formación, dirigida a artistas visuales, se centra en la adquisición de competencias para generar exposiciones, fotolibros y otras formas de creación y publicación en red, a través de la creación de un proyecto fotográfico de autor de calidad. Desde la posición del creador, el máster aborda de forma dinámica la creación, publicación, mercado y gestión de proyectos fotográficos.

Programa

187 horas Clases, seminarios, talleres y encuentros con profesionales

250 horas Prácticas en proyectos de PHotoESPAÑA y La Fábrica 

24 horas Visitas a estudios, galerías y artistas 

152 horas Desarrollo, visionados y tutorías de proyectos

Programa completo >> 

Calendario y horario

El máster recibe estudiantes tres veces al año en los meses de enero, abril y octubre.

Son 500 horas presenciales más trabajo en proyecto personal. El máster abre inscripciones tres veces durante el año.

Octubre 2022-marzo 2023
Lunes a jueves de 17-20h.
Enero-junio 2023
Lunes a jueves de 17-20h.
Abril-diciembre 2023
Lunes a jueves de 17- 20h.

Modalidades presencial y online

Plazas modalidad presencial   Un máximo de 20 alumnos seleccionados según su trayectoria y proyecto Precio: 8.000 €. Posibilidad de abonarlo en plazos Lugar: La Fábrica. Calle Verónica 13, Madrid, España. Plazas modalidad online Un máximo de 30 alumnos en la modalidad online, seleccionados según su trayectoria y proyecto Precio: 7.000 €. Posibilidad de abonarlo en plazos. Lugar: Aula Virtual Máster PHotoESPAÑA

Participar en PHotoESPAÑA

Los alumnos formarán parte de la comunidad PHotoESPAÑA participando del festival de la siguiente manera:

Montaje exposición de trabajos fin de curso dentro del festival PHotoESPAÑA
Participación gratuita en visionado Descubrimientos
Asistencia y participación en a las distintas actividades del festival 

 

Objetivo

El objetivo principal del Máster PHotoESPAÑA es ayudar a los participantes a concebir un proyecto fotográfico, desde su conceptualización, las herramientas técnicas, la búsqueda de una identidad artística y su exposición. Del mismo modo, el máster aborda cuestiones como la financiación y la comunicación, con el fin de ayudar a los alumnos a plantear escenarios realizables, que les ofrezcan la oportunidad de compartir su obra con el público y con los profesionales del mundo de la fotografía. 

Dirección artística y profeserado

El máster, bajo la dirección artística de Linarejos Moreno, cuenta entre sus profesores con los integrantes del equipo de PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales y de la Fábrica, cuya editorial está especializada en fotografía.

Así mismo, forman parte del profesorado comisarios, fotógrafos y otros agentes culturales que aportarán sus experiencias y darán a los alumnos claves sobre las diferentes etapas de su trabajo. Junto con las clases, estos profesores ofrecerán a los alumnos horas de tutoría en las que se abordarán, de forma individual y personalizada las complejidades y necesidades específicas de cada uno de los proyectos.

Del daguerrotipo al NFT

En un momento en el que no solo la fotografía, sino toda la sociedad, se ve inmersa por los cambios derivados del desarrollo tecnológico, el Máster PHotoESPAÑA se abre a nuevas realidades como el espacio virtual como posible centro de exhibición de proyectos; las nuevas técnicas de producción de la imagen; las nuevas corrientes de comisariado; o los mercados digitales. Todos ellas cuestiones de actualidad, que el máster aborda, sin olvidar por supuesto las corrientes mas clásicas o la evolución del lenguaje fotográfico. Ya que solo podremos comprender el paradigma en el que nos encontramos, si conocemos aquel del que venimos.

Una experiencia que combina la teoría con prácticas profesionales

La estructura del máster permite una aproximación en dos niveles en la que los alumnos aprenden en las clases una serie de conceptos teóricos y el uso de herramientas, que en paralelo van aplicando. Se trata de plantear proyectos profesionales reales que surgen de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases, no solo sobre cuestiones de tipo más formal o artístico, sino también de gestión. Para ello es fundamental la figura del tutor que hará un seguimiento del desarrollo del trabajo. Junto a este tutor principal, el alumno podrá contar con otras sesiones de tutoría con diferentes profesionales, según las necesidades de cada fase.

Una exposición en PHotoESPAÑA

El Máster PHotoESPAÑA ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades para concebir y realizar exposiciones, fotolibros, publicaciones digitales, a la vez que proporciona una red de contacto entre los alumnos y los profesionales del mundo de la fotografía, que eventualmente les pueda ayudar a sacar sus proyectos adelante. 

Una vez concluido el proyecto el alumno deberá realizar una defensa frente a un comité de expertos. Los mejores de la edición formarán parte de una exposición colectiva que podrá verse en la PHEGallery, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.