Programa

(sin contar los meses de julio, agosto)

Inscripción hasta el 5 de abril de 2022

El Máster PHotoESPAÑA en Fotografía tiene una estructura de matrícula continua, con tres convocatorias de inscripción para los siguientes ciclos:

*El contenido del plan de estudios es el mismo para cada ciclo. Lo único que cambia es el orden de las materias

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

HORAS LECTIVAS: 235h

MÓDULOS:

Profesor: Javier Riera

Taller: Michael Atavar

Este módulo, que se despliega a lo largo del curso, plantea la creatividad como un conjunto de capacidades y prácticas que se potencia a través de la exploración y la experimentación. Su objetivo es dotar al alumno de herramientas que permitan activar sus capacidades y resolver las dificultades naturales inherentes a los procesos creativos. Desde la gestación de ideas iniciales hasta la formalización final de un proyecto hay todo un proceso de elaboración y convivencia con aspectos físicos, conceptuales y emocionales que se entreveran en el propio trabajo, una toma de decisiones permanente que conlleva a menudo un alto grado de incertidumbre.

La creatividad es entendida aquí como un conjunto de capacidades y procesos que desplegamos a través de la exploración libre de los propios intereses y la experimentación, asumiendo la vulnerabilidad de los primeros resultados. Procesos de creatividad se plantea como la aplicación práctica de metodologías que permitan que los procesos que han de confluir en un proyecto tengan lugar, manteniendo a lo largo del curso un seguimiento continuo de la evolución del trabajo de los alumnos.

Profesores:  Neus Miró, Gerardo Mosquera, Sergio Mah, David Jiménez, María Wills y Laura Torrado

Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias. Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía. Este módulo dota a los alumnos de múltiples referencias y les ayuda a poner sus proyectos en contexto.

Profesores: Ana Casas, Sonia Berger y César Martinez

Este módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial.

Profesores: Nicolás Combarro, Alberto Salván y Ana Berruguete

Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2021.

Profesor: José Bautista

Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música.

El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.

Profesores: Paco Gómez, Claude Bussac y Rosell Meseguer

El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima.

Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales. Durante el curso 2021/22 contaremos con Juan Valbuena, Carmela García, Rafael Roa, Matías Costa, Isabel Muñoz, Gloria Oyarzabal, Pilar Albarracín y Nuria Giménez Lorang

1.Nuevos procesos de producción y distribución de fotografías periodísticas.
Por Juan Varela
2.Como abordar tu práctica como fotógrafo/a en la actualidad
Por Ana Nance
3.Reflexiones sobre naturaleza, fotografía y ficción
Por Alfonso Almendros

Grupo máster presencial: visitas a estudios de fotógrafos/as, exposiciones, imprenta, y estudio de encuadernación.

Grupo máster online: encuentros telemáticos con profesionales y visitas virtuales a exposiciones.

Además del trabajo continuado con los profesores, que visualizan sus proyectos de forma crítica, les orientan y ayudan a conceptualizarlos, los alumnos del Máster PHE cuentan con diez horas de tutorías personales con los profesores de su elección, así como con el director del máster a lo largo de todo el curso. Estas tutorías pueden ser online o presenciales.

PRACTICAS: 250h

Estas prácticas, se podrán realizar durante el curso en instituciones, estudios de fotógrafos, otros festivales o durante el festival PHotoESPAÑA, cuando el curso finalice.

Respecto a los alumnos extranjeros, les facilitaríamos la realización de las prácticas proporcionándoles el contacto con fotógrafos, otros festivales e instituciones de sus lugares de residencia.

VISIONADO DE PROYECTOS

Se realizarán visionados de los proyectos de los alumnos cada dos meses por parte de los profesionales que forman el equipo PHotoESPAÑA Y La Fábrica. Posibilidad de las dos modalidades, online y presencial.

PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL PHOTOESPAÑA

La participación en el festival de PHotoESPAÑA no es obligatoria, pero si muy recomendable que sea presencial para todos los alumnos. 

Los alumnos formarán parte de la comunidad PHE participando del festival de la siguiente manera:

  • Montaje exposición de trabajos fin de curso dentro del festival PHE
  • Participación gratuita en visionado Descubrimientos
  • Asistencia a las inauguraciones de las exposiciones del festival
  • Participación en diferentes actividades como charlas, encuentros, seminarios y diferentes convocatorias.
  • Visitas guiadas por las galerías de Madrid que participan en el Festival Off.
  • Visitas a algunas exposiciones que tengan lugar fuera de Madrid en otra provincias.
ES EN