Line 1

El patio de mi abuela

Clara Toro

Técnica

fotografía digital

Año

2019 -2023

El patio de mi abuela nace de un interés personal: conectarme con las memorias del patio de la casa, ya demolida, de mi abuela Camila en Medellín, Colombia. Esta nostalgia me lleva inicialmente a una búsqueda, por medio de la fotografía, de recuerdos y espacios similares a los de mi infancia.

En Miami, A 2225 km de Medellín, en un barrio llamado Allapattah, encuentro espacios en los que me siento como me sentía en el patio que mi abuela tenía en su casa, en el barrio San Joaquín. Encuentro en realidad muchos patios y en todos ellos, el patio que tanto añoro. Han pasado 50 años desde que jugaba en el patio de mi abuela, subiéndome al árbol de mangos, acompañada de mis primos y mi familia.
Hubo muchas celebraciones importantes en ese espacio, incluyendo el matrimonio de mis padres. La mayoría de las personas que celebraron eventos importantes en la casa de Camila ya no existen. Muchos han fallecido y han dejado atrás muchas historias. La casa fue demolida y ahora no hay patio, ni árbol de mangos bajo el cual sentarse, no hay espacio en donde congregarse y celebrar en familia. La abuela, su casa y su patio ya no están.