EXPOSICIONES

Retratos y otras ficciones

Eduardo Momeñe

6 jun. — 1 sep. 2024

Luis Burgos Galería de Arte

— Madrid

©Eduardo Momeñe
©Eduardo Momeñe
©Eduardo Momeñe
©Eduardo Momeñe
©Eduardo Momeñe
©Eduardo Momeñe
Esp

Momeñe son muchos Momeñes, es mucha ficción, son máscaras. Sus fotografías nos interpelan sin estridencia, mirándonos sin complacencia ni displicencia. Como un hecho de la realidad que, sin embargo, jamás pretende ni agotarla ni decir la última palabra, pero que nos invita a volver a ver lo que creíamos conocer. El lenguaje fotográfico de Momeñe es un intento desesperadamente tranquilo de hablar de la vida como un náufrago feliz. Entre sus instantáneas encontramos desde la documentación de los Encuentros de Pamplona de 1972, en las que aparecen John Cage, David Tudor, Luc Ferrari, Steve Reich, Laura Dean, Phil Glass, los ZAJ o el belga y hoy madrileño Alain Arias-Misson; a sus retratos de Philip Corner, artista Fluxus y amigo de los ZAJ, que actuó en Madrid y pasó por su estudio en 1981.

Eng

Momeñe is a lot of Momeñes, a lot of fiction, masks. His photographs challenge us, but not harshly; they look at us with neither pleasure nor displeasure. They are like a fact of reality which nonetheless never seeks to exhaust it or have the last word but that instead invites us to see what we thought knew with fresh eyes. Momeñe’s photographic language is a desperately calm attempt to talk about life as a felicitous shipwreck. His snapshots include everything from documentation of the 1972 Encuentros de Pamplona, which feature John Cage, David Tudor, Luc Ferrari, Steve Reich, Laura Dean, Phil Glass, the ZAJ and Alain Arias-Misson, the Belgian now living in Madrid, to his portraits of Philip Corner, the Fluxus artist and friend of the ZAJ, who performed in Madrid and stopped by his studio in 1981.