Visionado de porfolios en Cuba 2019

Visionado de porfolios en Cuba 2019

PHotoESPAÑA y la Fototeca de Cuba organizan un visionado de porfolios en La Habana los próximos 30 y 31  de octubre de 2019.

 La actividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- a través de su programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo en el Sector Cultural, forma parte del proyecto TRASATLÁNTICAy servirá de prólogo al Noviembre Fotográfico.

El programa formativo, abierto a todo fotógrafo con nacionalidad cubana o extranjero, ofrece la posibilidad a 20 artistas seleccionados a tener citas individuales de 20 minutos con expertos internacionales del sector. En estas reuniones los participantes recibirán comentarios y opiniones constructivos acerca de su trabajo artístico con el fin de favorecer un desarrollo profesional.

 

Convocatoria
Todos los interesados podrán presentar su trabajo hasta el 01 de Octubre, 2019. La inscripción es gratuita y no hay temática.

La organización no se hará cargo de traslados o de alojamientos de los participantes.

Entre todos los fotógrafos que se presenten se seleccionará un máximo de 20 personas

 

Inscripción
Es necesario enviar tu biografía y una descripción de la serie y tu trabajo, un máximo de 15 fotografías (cada una de ellas no más de 300kb y 700 px en el lado más largo). Podrás enviar toda la información a través de la plataforma de inscripción o en un zip por email

Puedes enviar toda la información a:

A través del boletín de inscripción : BOLETÍN
Por correo electrónico : trasatlantica@phe.es

 

 
PHotoESPAÑA 2020
Se seleccionará un número de proyectos presentados, de entre todos los trabajos seleccionados, para formar parte de la programación en la próxima edición de PHotoESPAÑA

 

Expertos
Expertos confirmados para el visionado:

 

Claude Bussac.
Directora General de La Fábrica y  PHotoESPAÑA, España

Actualmente es directora general de La Fábrica teniendo a su cargo la organización y la estrategia de desarrollo de los proyectos de arte, festivales y exposiciones. Como directora de PHotoESPAÑA ha puesto en marcha el programa Trasatlantica así como el Máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos  y la escuela PIC.A – La Escuela Internacional de  PHotoEspaña en Alcobendas.

Fue  anteriormente  directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez  y subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha impartido diversas conferencias sobre gestión cultural en distintas universidades francesas y españolas y ha sido miembro de numerosos jurados en España, Francia y Portugal. Ha dirigido durante cinco años, el Máster en Ingeniería Cultural en la Universidad Europea de Madrid. En 2005 el Ministerio de Cultura francés la distinguió como “Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras”.

 

José María Díaz Maroto
Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte, España

En la actualidad trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas de Fotografía. Es el vigente Director de la Escuela Internacional de fotografía Alcobendas PHotoESPAÑA PIC.A. Como profesor imparte clases en diferentes cursos de fotografía, forma parte del claustro de profesores del Máster PHotoEspaña, además de realizar labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos desde 1983 en numerosas revistas entre otras, Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía…, también en libros y catálogos.. Ha comisariado más de medio centenar de exposiciones

 

 José María Mellado
Fotógrafo,España

Su trabajo artístico se halla recogido en seis libros de obra: “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje. El Eterno Retorno”, “From Heaven to Earth”, “CLOSER” Y “Cuba. Al otro lado del espejo”.
Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando el Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Museo de Cáceres, Gobierno de Cantabria, Asamblea de Extremadura, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Fundación Coca Cola, Fundación UNED, TEA, Museo de Bellas Artes de Santander, etc…
Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, estando representado por galerías de España, Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

 

Nelson Ramírez de Arellano
Artista visual (fotógrafo), curador y director de la Fototeca de Cuba (Centro Nacional de la Fotografía), fundador y director del Mes de la Fotografía de La Habana, “Noviembre Fotográfico”.

Como miembro del equipo de trabajo “Liudmila & Nelson”, su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, y representó a Cuba en la 53 Bienal de Venecia. Su obra se encuentra en colecciones públicas como: Museo Nacional de Bellas Artes de la República de Cuba, Minneapolis Institute or Art (MIA), Minneapolis, EE.UU., Chazen Museum, Madison, Wisconsin, USA., ICP International Center for Photography, New York, EE.UU., Nordic Light, Kristiansund, Norway., Lehigh University Colection, Philadelphia, EE.UU., MUDAM, Museum of Modern Art of Luxembourg, Luxemburg, Colección de Arte Contemporáneo Cubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Habana, Cuba., Fototeca de Cuba, Habana, Cuba., Sherrit International Art Collection, Habana, Cuba., Watermill Foundation Collection (Robert Wilson), NY, EE.UU., WestLicht Schauplätze für Photography, Viena, Austria., Jordan Schnitzer Museum of Art, University of Oregon, EE.UU.

 

 
Cristina Vives
Curadora y crítica independiente, Cuba

Fundadora del Estudio Figueroa-Vives, espacio pionero en Cuba para la promoción independiente del arte contemporáneo (1994). Co-autora de la antología Memoria: Artes Visuales Cu­banas del Siglo XX, Ed. California International Art Foundation, Los Angeles (2002). Becaria del J. Paul Getty Center, Los Angeles (1994-1995). Premio Nacional de Curaduría (AICA) (1989, 1990). Premio Nacional de Curaduría (2007, 2009 y 2010). Autora de textos críticos sobre arte contemporáneo publicados en revistas y catálogos nacionales y extranje­ros. Mención Especial, Premio Guy Pérez Cisneros de Crítica de Arte, La Habana (2011). Curadora de exposiciones en Cuba, Estados Unidos y Europa desde 1986 a la actualidad. Autora de la monografía Korda Conocido Desconocido, Ed. Steidl, Gottingen /La Fábrica, Madrid, 2008. Sus libros I Insulted Flavio Garciandía in Havana (2009), José A. Figueroa. Un Autorretrato cubano (2010), Nkame. Belkis Ayón (2010), El Espacio Inevitable. Alexandre Arre­chea (2014), todos  publicados por Turner, Madrid. Su más reciente título: Behind the Veil of a Mith. Belkis Ayón, Station Museum of Contemporary Art, Houston, 2018. Miembro de la UNEAC y Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), París., Comité Asesor Fundación CIFO, Estados Unidos.

 

Artistas seleccionados

Andy Mendoza del castillo
Dany del pino rodríguez
Edgar Brielo Maranillo Sierra
Eloy Rodriguez
Frank Lahera O´Callaghan
Gabriel Guerra Bianchini
Gustavo Valle Jiménez
Jesús Hdez-Güero
Leslie García Blanco
Leslie Loyola Roque
Linet Sánchez Gutiérrez
Manuel Almenares
Marcela Lobo Crenier
Raismary Vargas
Reinaldo Ecid
Ricardo Miguel Hernández
Rocío Aballí
Williams Cruz Perdomo
Yanahara Mauri Villarreal
Yomer Montejo Harrys
Yordan Duke

ES EN