Home » Notas de prensa » TRES FOTOGRAFAS ANDALUZAS, ARTISTAS DE PHOTOESPAÑA 2019

TRES FOTOGRAFAS ANDALUZAS, ARTISTAS DE PHOTOESPAÑA 2019

MECA comienza su ciclo de exposiciones TQ+SUR como sede oficial PHotoESPAÑA 2019 haciéndolo coincidir con el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo

 

Almeria se sumará por primera vez a las sedes de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con tres exposiciones que durante los meses de junio,  julio y agosto ofrecerán una muestra de las propuestas más interesantes de la nueva fotografía andaluza.

 

Dentro de TQ+SUR, que conforman 3 exposiciones con un total de 10 fotógrafos andaluces del 7 de junio al 29 de agosto, Rosa Muñoz, directora de programas de MECA, ha orquestado una programación paralela, “Abierto en Sur”, para la que se ha contado con la colaboración del Círculo Artístico Cálamo para hacer coincidir las inauguraciones con la celebración de la octava edición del Encuentro de las Artes y de las Letras, organizado por Guillermo de Jorge.

 

En esta primera exposición las fotógrafas Isabel Aranda (Almería), Mar Garrido (Granada) y Elena Pedrosa (Málaga) muestran una serie de imágenes cercanas a la abstracción y a la descontextualización que reflexionan acerca de la naturaleza y del espacio como entorno vital, a la vez que suponen una apuesta plástica contemporánea.

 

Las tres fotógrafas de TQ+SUR1

 

En la sala MECA, en Calle Navarro Darax, había un lleno espectacular. Personalidades de la cultura, la literatura, la música y el arte almeriense tuvieron presencia en el evento, así como por supuesto fotógrafos, docentes y colectivos de fotografía.

 

Elena Pedrosa, responsable de prensa de MECA para PHE19, explicó la vinculación del trabajo de las tres seleccionadas, tanto en la temática, relacionada con la resiliencia de la naturaleza, muy presente en la reflexión plástica del trabajo “La voluntad de las líneas” de Mar Garrido o en “deriva en el Poniente plastificado” de Elena Pedrosa, o los espacios productivos, como los invernaderos del Poniente de este último o el abandonado pueblo minero de Rodalquilar que muestra en sus poéticas trasferencias de Polaroid Isabel Aranda.

 

Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra, destacó también la trayectoria de las tres artistas participantes en la colectiva, incidiendo en la importancia del proyecto que ofrece MECA desde Almería y para Almería, en el que no es fácil la apertura hacia fuera: “Almería necesita un proyecto de arte contemporáneo sólido y radicalmente opuesto a lo que se está haciendo, por eso hemos querido para nuestro 30 aniversario, traer un proyecto a nivel internacional como es PhotoEspaña”

 

Isabel Aranda está vinculada al panorama fotográfico en Almería desde los años 80 y en sus trabajos fotográficos utiliza la transferencia con Polaroid, bien para reseñar un entorno como en esta ocasión en su trabajo “Serendipias”, expuesto en esta sala, como para desgranar sus recuerdos vitales.

 

Mar Garrido, de origen madrileño, es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Granada y Doctora en Bellas artes, además de contar con amplia experiencia expositiva en el ámbito internacional y ser una reconocida videoartista. También ha trabajado como creativa para TVE.

 

Elena Pedrosa es Doctora en Comunicación Audiovisual y periodista. Imparte clases de Proyectos y Teoría de la Fotografía en la Escuela de Arte de Almería y en este último año ha comisariado el proyecto “Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense” en el Centro Andaluz de la Fotografía, ha coordinado el Foro de Artistas Plásticos “Fotografía y ciudad” para el Área de Cultura de la Diputación Provincial y ha impartido el curso “Fotografía para el Autoconocimiento” en la Universidad de Almería.

 

Esta exposición se podrá ver en la sala MECA en Almería, calle Navarro Darax 11, hasta el 27 de junio, de lunes a jueves en horario de 18 a 21h, pudiéndose concertar visitas guiadas a través del correo meca@centromeca.com

 

Antonio Jiménez Millán, en el Encuentro de las Artes y de las Letras

 

Manuel López Muñoz, catedrático del área de Filología Latina de la Universidad de Almería fue el encargado de presentar al poeta, Antonio Jiménez Millán, como uno de los grandes de la literatura, vinculado a la Nueva Sentimentalidad o Poesía de la Experiencia, y al que el Círculo Artístico Cálamo entregó una placa en agradecimiento en el mismo evento.

 

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Entre sus libros de poemas cabe destacar La mirada infiel. Antología poética 1975-1998 (Maillot Amarillo, 2000), Casa invadida (Hiperión, 1995), Inventario del desorden (Visor, 2003) y Clandestinidad (Visor, 2011). Ha recibido los premios internacionales de poesía «Rey Juan Carlos I» en 1986, «Ciudad de Melilla» en 2002 y «Generación del 27» en 2010.

 

El VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, por octavo año consecutivo, supone “un punto de encuentro literario, cultural y artístico, donde Almería se constituye como una plataforma de convivencia e intercambio cultural y literario. Un lugar común de reunión y diálogo de los diferentes movimientos literarios y artísticos actuales, en el que cada año se dan cita para mostrar las últimas tendencias artísticas.”

 

En MECA se reunirán dentro del programa TQ+SUR y “Abierto en Sur”, el 5 de julio y el 2 de agosto, escritores como Fernando de Villena, Acerina Cruz, Fernando Labordeta y Raúl Quinto junto a los fotógrafos Alexis Edwards, Blanca Morales, Francisco Uceda, Estela García, Antonio Jesús García, Carlos de Paz y Pablo Vara.

 

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa La Fábrica

T. +34 666 525 210

isabel.cisneros@phe.es

Leire Leguina

Oficina de prensa internacional

T. +34 647 458 776

leire.leguina@phe.es

Oficina de prensa

La Fabrica

T. +34 912 985 511

prensa@lafabrica.com